General

Alcaldes de las provincias de Málaga y Sevilla califican de insuficientes las ayudas de la Junta para reparar infraestructuras tras el temporal

Miércoles, 21 Noviembre 2018 17:03 Redaccion 
Las estimaciones en pérdidas en los municipios son muy superiores a las cantidades asignadas

Los alcaldes de Casariche (Sevilla), Estepa (Sevilla) y Teba (Málaga) han calificado de insuficientes las ayudas que la Junta de Andalucía va a destinar a reparar infraestructuras en los municipios más afectados por el fuerte temporal de finales del mes de octubre.

Casariche, lidera la lista de municipios sevillanoscon mayor dotación económica en este sentido. Un total de 343.988 euros van a esta localidad para solucionar daños en el Arroyo Seco, en el puente del Cortijo de la Jarilla y el polígono Fuente Arriba.

Por su parte, el municipio sevillano de Estepa es el segundo de la lista que mayor dotación económica. En este caso, el total asciende a 294. 974 euros, una cantidad que el Ayuntamientova a emplear en solventar daños en centros educativos, en parques, en la depuradora de aguas residuales y en edificios donde se imparten servicios públicos, incluido el del consistorio.

Estas cantidades son insuficientes según los alcaldes de ambas localidades quienes, aunque las agradecen, defienden que no son suficientes para hacer frente a los desperfectos.  

Esta misma opinión es compartida por Cristóbal Corral, alcalde de Teba, municipio para el que la Junta de Andalucía ha asignado un total de 193.000 euros. Según indica Corral, esta dotación es solo un paliativo y es el Gobierno central el que debe lanzar de inmediato el paquete de correspondiente a la declaración de zona catastrófica. Es la única forma de paliar, sentencia Corral, unos daños que el consistorio, por sí mismo, es incapaz de afrontar.

Los 45 ayuntamientos de los municipios más afectados de ambas provincias tienen tres días para aceptar las ayudas desde su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el pasado lunes, 19 de noviembre.