Teba

Imputan a dos personas por provocar daños en el yacimiento de “Los Castillejos” de Teba

Miércoles, 09 Diciembre 2015 20:48 Redaccion 
La Guardia Civil actuó tras la denuncia presentada por la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Teba
La Guardia Civil ha imputado dos presuntos delitos contra el patrimonio histórico a dos vecinos de Teba acusados de provocar daños en el yacimiento arqueológico de “Los Castillejos”, considerado como uno de los recintos fortificados ibéricos más monumentales y mejor conservados del sur peninsular.
 
Las investigaciones se iniciaron a raiz de la denuncia presentada por la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Teba ante la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
 
Agentes del Seprona pudieron comprobar como en el yacimiento se había realizado una remoción superficial del terreno tras la cual había aflorado abundante material cerámico pintado de la época íbera, sigillatas romanas, así como  otros materiales de construcción que pudieron formar parte de diferentes estructuras de la época.
 
Al parecer, los ahora imputados estaban procediendo a la construcción de un camino de acceso a una parcela que se encuentra en la parte superior al yacimiento arqueológico. Sin autorización de ningún tipo, utilizaron una máquina retroexcavadora provocando daños irreparables.
 
La Fiscalía de Medio Ambiente ha presentado querella contra los implicados por un supuesto delito contra el patrimonio histórico.