Teba

El alcalde de Teba considera necesario catalogar la iglesia de la Santa Cruz Real como BIC

Martes, 30 Julio 2019 15:14 Redaccion 
Vecinos del municipio frenaron esta semana el desmontaje de tres campanas
El Ayuntamiento de Teba abre el debate para la declaración de la iglesia de la Santa Cruz Real como Bien de Interés Cultural. De estilo barroco, fue construida entre 1699 y 1715. Está recogida en el Catálogo del Patrimonio Andaluz pero no es BIC a pesar de su gran valor histórico.

El debate llega tras lo ocurrido esta semana cuando vecinos del municipio se movilizaron para evitar que se desmontaran tres de las seis campanas que aún quedan en la iglesia, supuestamente para llevárselas y someterlas a un proceso de rehabilitación.

Los vecinos critican la falta de información. Temen que se lleven las campanas y que no vuelvan como ya ha ocurrido con otros elementos patrimoniales de la iglesia. Desde el Ayuntamiento han planteado incluso la posibilidad de que se arreglen en el mismo campanario asumiendo el propio consistorio el sobrecoste que pueda haber.

En cualquier caso, y para evitar situaciones de este tipo de cara al futuro, el alcalde de Teba, Cristóbal Corral, considera necesario dotar a la iglesia de una figura de protección como la de Bien de Interés Cultural.

La localidad de Teba cuenta en la actualidad con cinco monumentos declarados BIC. Hay un sexto en tramitación por parte de la Junta de Andalucía, el de la necrópolis megalítica de la Lantejuela.