Teba

Recuperan más de mil piezas arqueológicas de la Cueva de las Palomas de Teba

Martes, 11 Diciembre 2018 14:55 Redaccion 
Intervención de urgencia desarrollada tras las graves inundaciones de octubre
El Ayuntamiento de Teba ha logrado recuperar más de mil piezas arqueológicas de la Cueva de las Palomas, seriamente dañada tras las graves inundaciones registradas a finales de octubre en la comarca. Ha sido una actividad impulsada y financiada por parte del consistorio en la que han participado profesores y estudiantes universitarios.

El Ayuntamiento de Teba pidió autorización a la Delegación Territorial de Cultura para poder intervenir y la pasada semana se llevó a cabo la actuación que consistió en la recuperación y limpieza del material, además del saneamiento de todo el espacio. Las piezas que se han podido recuperar serán ahora estudiadas y analizadas. Después está previsto que se expongan al público.

“Lo importante es que hemos podido recuperar más de mil puntos de información de la historia que son fundamentales para entender el desarrollo del hombre desde la época neandertal”, ha explicado el alcalde de Teba, Cristóbal Corral, en declaraciones a SER Andalucía Centro.

Los trabajos arqueológicos han sido dirigidos por el doctor Serafín Becerra y han contado con la participación de estudiantes y profesores de la Universidad de Cádiz, un profesor-doctor de la Universidad de Almería y el director del Museo Histórico Municipal de Teba, José Carlos Escalante.

La Cueva de las Palomas es considerada como uno de los yacimientos prehistóricos de referencia en la provincia de Málaga.