Sierra de Yeguas

La cosecha de verdeo está prácticamente perdida por los efectos de la gota fría

Miércoles, 28 Agosto 2019 14:04 Redaccion 
Campillos y Sierra de Yeguas han sido los municipios más afectados con el paso de varios tornados y la fuerte granizada
La cosecha de verdeo está prácticamente perdida por los efectos de la gota fría
Las fuertes lluvias sufridas el pasado lunes, la conocida como DANA, la Depresión Aislada en Niveles Altos, ha causado estragos en las explotaciones agrarias y ganaderas del  norte de la provincia de Málaga; sobre todo en Campillos y Sierra de Yeguas, los dos municipios más afectados.

ASAJA Málaga ha alertado de las consecuencias que esto ha tenido y que va a tener en las próximas semanas sobre todo en el cultivo del olivar.

En Campillos con el tornado se han arrancado de cuajo los olivos, produciendo daños irreversibles. Luis Méndez, ingeniero agrónomo responsable del departamento técnico de ASAJA. 




En el caso de Sierra de Yeguas, el granizo ha afectado al fruto en sí. En pocos días comenzaba la campaña de verdeo y sin embargo, tras la granizada la cosecha prácticamente se ha perdido.




Según los técnicos de ASAJA todavía es pronto para cuantificar los daños. Aunque ayer desde el ayuntamiento de Sierra de Yeguas explicaban que en torno al 25% del fruto se había caído, en los próximos días habrá que ver el estado en el que están las aceitunas que han quedado en el árbol ya que si están golpeadas también serán inservibles para el verdeo.

Además de esto, con la rotura de ramas por el fuerte viento es posible que aparezcan enfermedades en el olivar por lo que urge también hacer tratamientos cúpricos.




ASAJA Málaga está en contacto directo con las cooperativas de Campillos y de Sierra de Yeguas y también con la Delegación de Agricultura. Han solicitado, además,  a todos los agricultores afectados que presenten una comunicación y que, en la medida de lo posible no toquen la zona afectada, para que sea la delegación la que acote los terrenos y los propios técnicos los que valoren las pérdidas.