Campillos

Más de medio centenar de empresas participarán este año en la Feria del Jamón de Campillos

Lunes, 30 Octubre 2017 17:15 Redaccion  Andalucía Centro
Se celebra el próximo domingo 5 de noviembre
El municipio de Campillos celebra el próximo domingo 5 de noviembre la X edición de su Feria del Jamón y productos derivados del cerdo, fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial desde 2010.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, junto al alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, y la concejal de Empleo, Turismo y Comercio del municipio, María Antonia Domínguez, en la presentación del cartel y la programación del evento esta mañana en la Diputación de Málaga.

"La Feria del Jamón de Campillos se ha convertido en referente no solo a nivel provincial y prueba de ello es el aumento de participantes año tras año de empresas relacionadas con el sector de la alimentación y especialmente con el jamón y los productos del cerdo", ha resaltado Oblaré.

El Parque José María Hinojosa será el encargado de albergar, otra edición más, los más de 50 estands de las empresas participantes procedentes de la comarca, de Andalucía y de diferentes puntos de la geografía nacional.

Esta celebración gastronómica ofrece a sus visitantes la posibilidad de adquirir productos derivados del cerdo de excelente calidad elaborados de forma artesanal como las morcillas, salchichón, chorizos, así como otros alimentos tan variados como el queso, el aceite de oliva y los dulces tradicionales de la comarca. Todo ello, sin menospreciar el elemento estrella de este evento 'el jamón', cuyas raciones se venderán a precios populares, a partir de tres euros, y que además podrá degustarse entre los estands de la feria.

En este sentido, el regidor ha explicado que con la celebración de la feria, la economía local sale muy beneficiada, ya que la industria cárnica es uno de los principales motores económicos del municipio de la comarca de Guadalteba. Asimismo, ha recordado que durante mucho tiempo los precios del cerdo a nivel nacional se establecían en el municipio de Campillos.

Por su parte, la concejala ha destacado que para completar la oferta que ofrece Campillos durante la jornada del domingo, los visitantes podrá disfrutar de una programación cultural que complementa la oferta culinaria. A lo largo del día se realizarán talleres infantiles, se amenizará la fiesta con las actuaciones de la artista malagueña Encarni Navarro y la Charanga Lanz. Además, el Ayuntamiento ha reforzado las visitas guiadas gratuitas en el tren turístico por el municipio. Esta ruta completará un recorrido por la Iglesia Santa María del Reposo, el centro histórico de Campillos y los  exteriores del afamado Colegio San José, uno de los internados más famosos de España.

Asimismo, durante la duración de la feria el museo 'Memoria de la Vida' abrirá sus puertas para mostrar a sus invitados el pasado, presente y futuro de Campillos y así como las costumbres y el modo de vida cotidiano de sus ciudadanos, con piezas donadas por particulares e instrumentos que representan la evolución y el desarrollo cultural, social e industrial del municipio.