Campillos

Campillos se suma al deporte inclusivo

Lunes, 02 Octubre 2017 17:00 Redaccion  Andalucía Centro
El Ayuntamiento y la asociación de personas discapacitadas de la localidad firman un convenio de colaboración
El Ayuntamiento de Campillos y la asociación de personas discapacitadas de la localidad, AMICAM, han rubricado este mediodía un acuerdo de colaboración para el desarrollo de actividades deportivas inclusivas en las Escuelas Deportivas Municipales. Este convenio ha sido presentado en el Salón de Plenos por el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, el presidente de AMICAM, Francisco Izquierdo, y el concejal de Deportes, Miguel Ángel Herrera.
 
Con este proyecto, que ha contado también con la colaboración de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, el Consistorio y AMICAM se marcan como objetivo conseguir el aumento de la participación e inclusión en el deporte del municipio y de la comarca de los menores con discapacidad psíquica y necesidades educativas especiales.
 
“Este acuerdo supone la culminación de un proyecto del que empezamos a hablar en el mes de junio con AMICAM y con algunos padres de niños con necesidades educativas especiales, quienes nos transmitieron la necesidad de normalizar su situación con respecto a la práctica deportiva. En ese momento nos pusimos a trabajar para encontrar un punto de encuentro entre el proyecto general del deporte en Campillos y este proyecto solicitado por AMICAM. Por ello, el de hoy es un día muy importante para nosotros, ya que supone dar un paso más hacia esa normalización de pequeños y pequeñas que necesitan integrarse en su totalidad en todos los aspectos de la vida y, por supuesto, también en el deporte. El deporte significa desarrollo personal, intelectual y físico”, explicó el alcalde.
 
Al amparo de este acuerdo de colaboración, AMICAM se compromete a impartir un curso de formación de 15 horas de duración en materia de discapacidad y, de forma más específica, de discapacidad psíquica-intelectual y necesidades especiales a los monitores de las Escuelas Deportivas Municipales. En dicho curso se inculcarán a los monitores, entre otros, aspectos básicos de la discapacidad, en específico de la psíquica – intelectual, pautas de comportamiento e intervención y errores más frecuentes.
 
La psicóloga y el monitor de apoyo contratados por AMICAM para el desarrollo de este proyecto, así como los monitores de las Escuelas Deportivas Municipales, serán los responsables de planificar las adaptaciones oportunas para que los niños y niñas puedan participar dos horas a la semana en algunos de los deportes en un ambiente de inclusión.
 
El concejal de Deportes, Miguel Ángel Herrera, celebró la puesta en marcha de este acuerdo: “Este proyecto permitirá a las Escuelas Deportivas Municipales disponer de una monitora especializada que estará centrada exclusivamente en que estos menores practiquen su actividad deportiva de forma normalizada. Desde el Ayuntamiento trabajamos para que en Campillos se cumpla el lema de ‘deporte para todos’ y para nosotros es un placer formar parte y colaborar con un proyecto como este”.
 
Francisco Izquierdo, presidente de AMICAM, agradeció el respaldo ofrecido por el Ayuntamiento para la puesta en marcha de esta iniciativa y deseó “mucho éxito para este proyecto en el que nos hemos involucrado de lleno tanto AMICAM como el propio Ayuntamiento”. Izquierdo, además, informó de la puesta en marcha de otras actividades que está llevando a cabo AMICAM como son una nueva campaña de sensibilización y concienciación en el ámbito educativo y un taller de igualdad de género.