Campillos

Campillos estudia emprender acciones legales contra Endesa por los continuos cortes de luz

Miércoles, 26 Abril 2017 15:15 Redaccion 
Los cortes han provocado la avería de dos bombas de la red de abastecimiento de agua

 
Algunas zonas del municipio de Campillos están teniendo que soportar durante esta semana cortes en el suministro de agua. Las dos bombas de la red de Peñarrubia se han averiado en los últimos días como consecuencia de los “numerosos y continuos cortes en el suministro eléctrico” que tuvieron lugar la pasada semana debido al temporal del viento según han denunciado desde el Ayuntamiento de Campillos, que no descarta incluso emprender acciones legales contra Endesa.

“No puede ser que cuando caiga una gota de lluvia o sople el viento se vaya la luz”, denuncia el alcalde de la localidad, Francisco Guerrero, que exige a la compañía eléctrica que “de una vez por todas invierta en infraestructuras para Campillos, que es un pueblo de 8.600 habitantes que tiene unas condiciones muy deficitarias en cuanto a suministro de luz”.

A día de hoy, el municipio se está abasteciendo únicamente de la antigua red de Majavea. Para reforzar el abastecimiento se ha parado la descalcificadora y por las noches se está cortando el agua en la parte baja del municipio para que se puedan recuperar las zonas más altas. El regidor confía en que se pueda volver a la normalidad cuanto antes y responsabiliza a Endesa de las averías en las bombas.
 
Obras en la red de Majavea
 
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Campillos sigue trabajando en la sustitución de las tuberías de la red de Majavea que se construyó en los años 60. “Tiene tanta antigüedad que las averías son muy frecuentes y necesitamos que se cambie si o sí”, explica el regidor. Se trata de una red de 23 kilómetros y su arreglo supondría una inversión de unos 3 millones de euros. “La Junta nos ha dicho que hagamos el proyecto pero que no tienen dinero para ayudarnos, con lo cual, todos los costes los está asumiendo el Ayuntamiento a pulmón”, añade Francisco Guerrero.
 
En este sentido, el consistorio destinará este año 255.000 euros del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación para la sustitución de un tramo de 2 kilómetros de la red de Majavea. “Son fondos que podríamos destinar a otras cuestiones, pero esto es una prioridad”, afirma.

El alcalde de Campillos ha concluido haciendo un llamamiento a la población para que realice un “consumo moderado y racional de agua”, no sólo ahora, también de cara a este próximo verano.