Campillos

La Junta declara las Lagunas de Campillos como Zona de Especial Conservación

Martes, 10 Enero 2017 15:00 Redaccion 
Se trata de una reserva natural de más de 1.300 hectáreas
La Junta de Andalucía ha aprobado en la reunión del Consejo de Gobierno de este martes de 10 de enero la declaración como Zona de Especial Conservación (ZEC) las Lagunas de Campillos, en la comarca de Guadalteba. Se trata de una reserva natural  de más de 1.300 hectáreas formada por hasta cuatro lagunas de gran valor medioambiental y de una importante riqueza en materia de flora y fauna, sobre todo aves. De esta forma, las Lagunas de Campillos tendrán la consideración a nivel europeo de espacio protegido dentro de la Red Natura 2000.
 
También se ha aprobado la misma declaración para la Reserva Natural de la Laguna de La Ratosa, dentro del término municipal de Alameda, de menor tamaño (cuenta con cerca de 30 hectáreas de extensión) y que también destaca por tener carácter temporal dependiendo de las precipitaciones que se registren de forma anual.
 
Tanto las Lagunas de Campillos como la de La Ratosa se unen a otros espacios naturales que ya cuentan con esta figura de protección en la comarca de Antequera, por ejemplo, la Laguna de Fuente de Piedra o el Paraje Natural de El Torcal de Antequera.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el plan de ordenación de ambos recursos naturales y el de la Laguna de Archidona, también en la zona norte de Málaga que en este caso no dispone aún de la declaración de ZEC.
 
Las lagunas de Campillos y La Ratosa forman una unidad funcional con la reserva natural de Fuente de Piedra. En ellas se han identificado 89 especies de aves, principalmente sedentarias, invernantes, estivales y otras de paso como la malvasía cabeciblanca, la cerceta pardilla o la focha moruna. Ambos humedales cuentan con diez hábitats de interés comunitario.