Campillos

El alcalde de Campillos pide una reunión urgente con Pedro Sánchez por la situación de emergencia del municipio

Miércoles, 05 Diciembre 2018 15:25 Redaccion 
Denuncia que todavía no se ha publicado en el BOE la declaración de zona catastrófica
El alcalde de Campillos pide una reunión urgente con Pedro Sánchez por la situación de emergencia del municipio
El alcalde de Campillos, Francisco Guerrero (IU), ha escrito una carta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitando una “reunión urgente” para abordar la situación de emergencia en la que se encuentra el municipio. Ha pasado más de un mes desde las gravísimas inundaciones de finales de octubre y todavía no se ha publicado en el BOE la declaración de zona catastrófica. Las ayudas no llegan y los destrozos todavía son visibles en numerosos puntos.

“Hemos solicitado las ayudas correspondientes al Real Decreto 307/2005, que son del todo insuficientes dadas las dimensiones de la catástrofe que hemos sufrido. La Junta está llevando a cabo el arreglo de algunos de los caminos que se vieron afectados y ha aprobado una subvención de 420.000 euros para infraestructuras públicas, pero aún estamos a la espera de recibir esta cuantía”, ha indicado el alcalde.

Francisco Guerrero ha transmitido en su escrito dirigido al presidente del Gobierno que el resultado de las inundaciones en Campillos es de más de 1.050 viviendas afectadas, más de 500 vehículos siniestrados, daños innumerables en instalaciones públicas tales como el I.E.S. Camilo José Cela, el centro de salud “Jerónimo Borrego”, el colegio concertado La Milagrosa, el colegio público Manzano Jiménez, la Escuela Infantil Municipal “Ocho Lagunas”, el colegio concertado San José, la práctica totalidad de las instalaciones deportivas destruidas (piscina de verano, piscina cubierta, pista de atletismo, campo de fútbol, pistas polideportivas, skate park, pistas de pádel…) y un buen número de avenidas y parques públicos destrozados. También han sido innumerables las instalaciones agrícolas y ganaderas afectadas y se han visto gravemente dañados más de 150 kilómetros de caminos que, en muchos casos, han quedado destrozados, haciendo imposible el acceso a explotaciones agrícolas y ganaderas y ocasionando un grave perjuicio económico al pueblo. En total, Campillos ha sufrido pérdidas “por valor de unos 40 millones de euros”.

“A todo ello hay que añadir las continuas roturas que se han producido a consecuencia de las inundaciones en las dos redes de abastecimiento de agua del municipio. El Ayuntamiento tuvo que hacer frente a una importante reparación en la red de Majavea que ha supuesto un desembolso de unos 200.000 euros, y en las últimas semanas se han tenido que reparar más de una decena de averías en la red de Peñarrubia, llegando incluso a sustituir un tramo de unos 90 metros de tubería. Estos incidentes en la red de agua están provocando no sólo un importante coste económico a la localidad, sino también problemas de abastecimiento de agua en los domicilios”, puntualiza el alcalde.

Francisco Guerrero quiere reunirse directamente con Pedro Sánchez o con la que persona que él designe. Asegura que el municipio se siente “completamente abandonado por parte del Gobierno central” y no descarta incluso retomar las movilizaciones.