Campillos

Los municipios afectados por las inundaciones se unen para pedir la declaración de zona catastrófica

Lunes, 29 Octubre 2018 15:13 Redaccion 
Los daños provocados por las lluvias están estimados en más de 70 millones de euros
Los municipios de la provincia de Málaga afectados por las inundaciones de la pasada semana han tomado con desconcierto la decisión del Consejo de Ministros de no declarar las localidades como zonas catastróficas. Las pérdidas, aún provisionales, están cifradas en 70 millones, algo a lo que no pueden hacer frente sin las ayudas del estado. Por eso, municipios como Campillos y Teba han iniciado durante el fin de semana acciones de protestas como movilizaciones y encierros. Acciones que, aseguran, irán a más hasta que el Gobierno Central dé una respuesta.

Esta misma mañana, los alcaldes de los municipios afectados y otros de la comarca que no lo están, pero sí han querido mostrar su solidaridad, han mantenido una reunión en Antequera para iniciar acciones conjuntas y pedir tanto al gobierno autonómico como al central unas ayudas que consideran vitales para los afectados.

Francisco Guerrero, alcalde de Campillos, asegura que la declaración de zona catastrófica es fundamental para que el tejido económico, principalmente el ganadero y el agrícola, no se vea aún más perjudicado.

Para paliar esta pérdida de empleo, solicitan a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un plan de empleo extraordinario para esta zona y la eliminación de las peonadas para que los agricultores puedan acceder al subsidio agrario.

Mientras llegan las respuestas, continúan con las acciones de protestas iniciadas el fin de semana. Los encierros en Campillos y en Teba se mantienen de manera indefinida y aseguran que estas acciones irán a más.

La Junta de Andalucía tiene previsto aprobar este martes, en Consejo de Gobierno, el primer paquete de ayudas por un valor de 3,5 millones.