Almargen

Una policía local de Almargen logra el mejor expediente del último curso del IESPA

Viernes, 22 Septiembre 2023 08:20 Redaccion 
158 nuevos agentes superan el curso y se incorporan en 67 municipios
Una policía local de Almargen logra el mejor expediente del último curso del IESPA
Una policía local de Almargen ha sido condecorada por lograr el mejor expediente en el último Curso de Ingreso del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía. Se llama Belén Balbuena y ha compartido reconocimiento con otro nuevo agente. Forman parte de la promoción número 50 que completa su formación en el IESPA. En total, 158 policías que se incorporan en 67 municipios de toda Andalucía.

Se trata de la primera promoción cien por cien presencial desde el Covid-19. Como novedad, los alumnos han cursado materias como Gestión Emocional, Diversidad o Educación Vial. Los nuevos policías locales comienzan a trabajar en Andalucía, nueve de ellos en municipios de la provincia de Málaga. Además, de Almargen, también hay nuevos agentes de Humilladero, Villanueva de Algaidas y Villanueva del Trabuco, en la comarca de Antequera.

El acto de graduación y entrega de diplomas ha tenido lugar esta semana con la participación del consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, que ha recordado que esta 50 promoción será una de las primeras que se van a beneficiar de la aprobación de la nueva Ley de Policías Locales de Andalucía y que “pone por fin a nuestros policiales locales en el Siglo XXI gracias a la Ley más moderna de España”. En ese sentido, Sanz ha anunciado que la Secretaría General de Interior ya está trabajando en el desarrollo reglamentario de la Ley agrupando en dos grandes decretos: Decreto sobre acceso, promoción, movilidad, formación y convocatoria única; y decreto sobre medios técnicos, uniformidad e imagen corporativa de las Policías Locales de Andalucía., así como sus órdenes de desarrollo respectivas.

Así, tal y como ha explicado el consejero, la Junta trabaja en una convocatoria unificada de procesos selectivos, reduciendo costes de los ayuntamientos; en la creación de sistemas de racionalización de la contratación, que supondrían una tramitación más ágil y económica para los municipios que quisieran adherirse, así como una dotación más uniforme de suministros y medios técnicos para los cuerpos de policía local de Andalucía.

De los 158 alumnos que han completado este último Curso del IESPA, 40 son mujeres. Es el mayor porcentaje hasta la fecha en una promoción de ingreso en los Cuerpos de Policía Local de Andalucía.