Villanueva del Trabuco

Ganaderos y agricultores se citan este fin de semana en Villanueva del Trabuco

Viernes, 09 Junio 2017 09:10 Redaccion 

El municipio acoge su segundo Certamen Agroganadero

Villanueva del Trabuco acoge este fin de semana sus segundas Jornadas Agroganaderas. El encuentro se desarrollará tanto el sábado como el domingo convirtiéndose en cita obligada para agricultores y ganaderos. Se podrá adquirir maquinaria agrícola además de asistir a exhibiciones, muestras de ganado y exposiciones, entre otras actividades.

Las jornadas comenzarán este sábado 10 de junio, en la urbanización El Pilón, con la recepción del ganado participante a partir de las 8.30 horas, para dar paso a un desayuno degustación donde el protagonista será el mollete trabuqueño, pieza circular de pan de miga blanda que junto con el aceite de oliva forman el típico desayuno andaluz. En concreto, el certamen tendrá el sábado exposición de maquinaria y de aperos de labranza; muestra de ganado ovino, bovino, caprino y equino; además de stands con productos típicos y agrícolas. Los más pequeños también podrán participar en las jornadas en el taller de elaboración de queso, que se celebrará el sábado y el domingo, previa inscripción en el ayuntamiento. La Asociación de Caballistas de Villanueva del Trabuco ofrecerá una degustación de pipirrana o picadillo a todos los asistentes al certamen.

De cara al domingo, además de la exposición de maquinaria, habrá exhibiciones de ara y de mulos con aperos antiguos, tareas agrícolas que requerían determinada fuerza física y que actualmente han sido remplazadas por maquinaria. Asimismo, a partir de las 14.00 horas se podrán degustar raciones de porra fría. Por la tarde tendrá lugar la entrega de premios en las categorías de Mejor Jaca, Yegua, Mulo y Caballo.

"Esta muestra recupera nuestras tradiciones y dinamiza nuestro principal motor económico como es la agricultura y la ganadería. Estoy convencido que la calidad de esta muestra será del agrado de todos los que la visiten”, ha dicho el alcalde de Villanueva del Trabuco, José María García. “Hemos preparado un programa que pretende continuar con la amplia oferta que vivimos el año pasado en su primera edición. Van a ser muchas y variadas las citas con el mundo del campo y el ganado. Son muchas las empresas que expondrán su maquinaria en los stands dispuestos para la ocasión”, añade María José Tallón, concejala de Fiestas.