Villanueva del Trabuco

Villanueva del Trabuco aprueba en pleno solicitar la declaración de zona catastrófica

Martes, 17 Septiembre 2019 09:25 Redaccion 
El Ayuntamiento pide ayuda económica y técnica para restablecer la normalidad
El Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco ha aprobado en pleno extraordinario y por unanimidad solicitar la declaración de zona catastrófica tras las graves inundaciones registradas este fin de semana. El consistorio está todavía evaluando los daños y pide ayudas tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Málaga.

La gota fría dejó importantes daños sobre todo en la zona baja del pueblo. Aún se están cuantificando los desperfectos. La peor parte se la llevó el campo de fútbol y un transformador eléctrico que reventó por el impacto de un vehículo arrastrado por el agua.

El alcalde del Trabuco, el independiente José María García, confía en contar con la ayuda tanto económica como técnica del resto de administraciones para intentar recuperar la normalidad. Insta además a buscar una solución definitiva al encauzamiento del río Guadalhorce a su paso por la localidad para evitar situaciones como las de este fin de semana o las graves inundaciones de 2012.

“Hablamos del encauzamiento del río desde la parte alta, desde el puente de San Antonio hasta la Junta de los Ríos porque como todo el mundo sabe, cada vez que llueve hay peligro de desbordamiento del mismo; y también una solución definitiva para el arroyo del Chavo, que si bien es verdad que a raíz de las inundaciones de 2012 se llevó a cabo una actuación, en 2019 hemos visto que la solución no es válida”, señaló el primer edil durante su intervención.

Ni un ‘pero’ desde el Partido Socialista, único grupo en la oposición este mandato, que se ha puesto a disposición absoluta del equipo de equipo de gobierno para trabajar de manera conjunta en lo que sea posible. “Prestamos nuestra ayuda y colaboración total para acelerar cualquier tipo de reunión siempre que esté en nuestra mano y para ir juntos a donde haga falta para resolver los problemas que tiene el pueblo”, afirmó Cristóbal Moreno, portavoz del PSOE.

Esta próxima semana hay prevista una reunión técnica en la Subdelegación del Gobierno a la que se le trasladará una memoria con los daños provocados por el temporal, también en el ámbito privado.