Villanueva de Tapia

María Luisa Martín o la Tapia Cup, entre las “Reconocidas” por la Diputación con motivo del 8 de marzo

Miércoles, 07 Marzo 2018 16:01 Redaccion 
Los galardones se han entregado este miércoles en el auditorio Edgar Neville
El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga ha celebrado un año más la gala Reconocidas, un evento con el que desde el Área de Igualdad e Innovación Social se reconoce públicamente a mujeres que por su trayectoria personal, profesional o social hayan contribuido a visibilizar a la mujer en los municipios de la provincia, así como a entidades, empresas, asociaciones y ONG que hayan destacado por su labor en pro de la igualdad de género. El acto ha sido inaugurado por la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata.

La comarca de Antequera también ha sido protagonista en esta jornada con varios reconocimientos que han recaído en colectivos y mujeres del territorio. Es el caso por ejemplo de la Tapia Cup, el Club Deportivo Tapia de Fútbol Sala, que ha recibido el premio de Deportes en la modalidad grupal por ser “pionero en el apoyo al fútbol sala femenino”. Aunque se haya abierto a la categoría masculina, “más de la mitad de sus integrantes son mujeres”.

Entre las las asociaciones que han destacado por su contribución a la Igualdad se encuentra además FAMCA, Federación de Asociaciones de mujeres de la comarca de Antequera, creada en 2002 y compuesta por ocho asociaciones de la comarca con el objetivo de potenciar el asociacionismo de mujeres, por crear sinergias entre los distintos municipios y centrar sus actividades en materia de género y juventud.

También la Asociación de Mujeres la Flor de la Albahaca de Humilladero, una entidad que se constituyó hace 30 años, siendo una de las más activas del municipio. Realiza actividades de ocio, charlas y talleres de igualdad y violencia de género.

Del mismo modo ha sido reconocida la Asociación de Mujeres Escalera de Color de Sierra de Yeguas, lleva más de 15 años de actividad. Es un referente en participación de la mujer, despertando el interés en la formación en materia de igualdad, y promoviendo los derechos de las mujeres.

Además, se ha premiado a la Asociación de Mujeres Albahaca de Almargen. Su nacimiento se produjo en un momento en el que las mujeres rurales empezaban a tener inquietudes, pero sin apoyo institucional. Fueron las impulsoras del movimiento feminista en un pueblo donde los roles estaban muy definidos. Hoy junto con la Concejalía de la Mujer, hacen una labor imprescindible para el municipio.

En categoría individual, y dentro de la modalidad de deportes, ha sido reconocida María Encarnación Carneros Pascual de Villanueva del Rosario. Desde las categorías infantiles escaló en el Club de Villanueva del Rosario de Fútbol hasta su actual puesto como Jugadora del Málaga CF Femenino de Segunda división. Una actividad que compagina con sus estudios.

Por su labor social ha sido premiada María Luisa Martín Ramírez, educadora social, terapeuta y experta en drogodependencias, máster en Ciencias de la Familia y directora del Proyecto Hombre en Antequera desde su fundación hace 25 años. Por su capacidad de lucha y superación y por la ayuda prestada a muchas personas que gracias a su labor han podido tener una nueva oportunidad en la vida ha recibido este reconocimiento de la Diputación de Málaga.

La Diputación de Málaga ha reconocido también a mujeres que destacan en el ámbito de profesiones masculinizadas. Es el caso de María Selena Vegas Rojas. Es una vecina de Archidona, donde se ha convertido en un ejemplo para la juventud. Ha recibido este premio por su interés e iniciativa de trabajar en lo que realmente le gusta: la fontanería. María Selena ocupa un puesto de fontanera en la empresa municipal de aguas de Archidona.

También ha sido reconocida María Dolores del Pozo Galisteo, una mujer conocida y reconocida en Humilladero que ha trabajado desde los 15 años hasta su jubilación como empresaria. Siempre se ha caracterizado por su implicación en el movimiento asociativo de mujeres.