Villanueva de Algaidas

Alcaldes de la comarca de Nororma muestran su preocupación por la reordenación del servicio de ambulancias

Jueves, 26 Septiembre 2019 15:25 Redaccion 
Las dos ambulancias que atienden Villanueva de Algaidas, Cuevas Bajas, Villanueva de Tapia y Cuevas de San Marcos también se tienen que desplazar ahora hasta Alameda
Malestar en los municipios de la comarca de Nororma por la reordenación del servicio de ambulancias que se ha hecho en el Área Sanitaria Norte de Málaga. Dicha reestructuración ha permitido devolver a Antequera la segunda ambulancia que hace ocho años se desplazó a Mollina.

Los alcaldes de Villanueva de Algaidas, Cuevas Bajas, Villanueva de Tapia y Cuevas de San Marcos se han reunido para analizar la situación en la que quedan estas localidades.

Hasta el pasado 16 de septiembre, dos ambulancias prestaban servicio a estos cuatro pueblos, pero con la reordenación que se ha hecho se pasa a atender también todas las emergencias que no sean prioridad uno en Alameda, una localidad que tiene más de 5.000 habitantes. La mayor preocupación está en Villanueva de Algaidas donde la salida de la ambulancia supone tener que dejar desatendido el centro de salud, “sin ambulancia ni médico, sólo con un celador”, advierte Juan Cívico, alcalde del municipio.

“Se ha aumentado considerablemente el tiempo de respuesta de las ambulancias ante las urgencias, y muchos vecinos aseguran haberlo sufrido ya y haberse visto perjudicados por ello”, advierte por su parte Manuel Lara, alcalde de Cuevas Bajas.

Los alcaldes han decidido solicitar una reunión urgente con el delegado territorial de Salud para trasladarse su preocupación y pedirle que se vuelva al sistema que había hasta ahora con dos ambulancias para los cuatro municipios. Si no se atiende esta reclamación asegura que emprenderán otro tipo de acciones.

El Área Sanitaria Norte de Málaga ha emitido un comunicado aclarando que la reordenación que se ha hecho del servicio de ambulancias en la comarca se ha realizado con un refuerzo de personal y no en detrimento de ninguna localidad.