Cuevas de San Marcos

El PSOE exige a la Junta que tome medidas en Cuevas de San Marcos por el aumento de casos de coronavirus

Jueves, 15 Octubre 2020 12:53 Redaccion 
La tasa de incidencia del virus se mantiene por encima de los 2.500 casos por 100.000 habitantes
El Partido Socialista reclama a la Junta de Andalucía que adopte medidas de forma urgente ante el incremento de casos de coronavirus que está habiendo en Cuevas de San Marcos. La tasa de contagio en este municipio está disparada y supera los 2.500 casos por cada 100.000 habitantes, aunque principalmente se debe al brote en la residencia de mayores.

Son cerca de un centenar de positivos en los últimos 14 días los que se han confirmado en esta localidad de poco más de 3.500 habitantes.

El senador del PSOE, Miguel Ángel Heredia, ha visitado este jueves Cuevas de San Marcos desde donde ha acusado al Gobierno andaluz de estar actuando “de espaldas a los municipios”.

“El Gobierno de Moreno Bonilla está actuando con una absoluta deslealtad con los alcaldes y alcaldesas de Andalucía. En Sierra de Yeguas, el alcalde se ha enterado de las restricciones por el COVID-19 de la Junta a través de la prensa. Ahora se ha aprobado una orden genérica pero el alcalde ni siquiera conoce aún las medidas concretas que se van a adoptar en su pueblo. Y aquí en Cuevas de San Marcos, con una incidencia mayor que en otros muchos municipios andaluces y a pesar de que el ayuntamiento ha pedido la realización de un cribado de test masivo, el Gobierno de Moreno Bonilla está de brazos cruzados”, ha explicado.

Heredia ha recordado que se están realizando cribados masivos en otros municipios del entorno como Benamejí o El Carpio con 1.047 y 616 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, respectivamente. Asimismo, ha apuntado que la propia Junta de Andalucía descartó un cribado masivo para la población de Cuevas de San Marcos hace una semana argumentando que los positivos se encontraban en una residencia.

“Hoy la situación en Cuevas de San Marcos es peor porque el Gobierno de Moreno Bonilla sigue sin hacer absolutamente nada. No han tomado medidas para evitar la expansión del virus y estas son las consecuencias”, ha asegurado.

Por su parte, la portavoz socialista en Cuevas de San Marcos, Isabel Herrera, ha criticado la actuación de la Junta de Andalucía en el municipio. “La falta de atención del Gobierno andaluz con nuestro municipio ha llevado al ayuntamiento a plantearse la compra de test de empresas privadas, porque no se están haciendo PCR. El alcalde del Partido Popular ha pedido un cribado masivo ante el aumento de casos, pero Moreno Bonilla ni siquiera escucha a los alcaldes de su mismo partido”, ha manifestado.

El principal foco de coronavirus en Cuevas de San Marcos está en la residencia de mayores con más de medio centenar de casos confirmados y siete fallecidos.