Cuevas de San Marcos

Cuevas de San Marcos vuelve a reclamar a Salud la realización de un cribado masivo

Miércoles, 14 Octubre 2020 13:24 Redaccion 
El Ayuntamiento no descarta recurrir a una empresa privada si la Junta no lo lleva a cabo
El alcalde de Cuevas de San Marcos, el popular José María Molina, ha vuelto a reclamar a la Junta de Andalucía la realización de un cribado masivo para determinar el alcance real de la pandemia en esta localidad. En esta ocasión lo ha solicitado de manera oficial a través de un escrito remitido a la Consejería de Salud y Familias.

Cuevas de San Marcos ha sumado en las últimas 48 horas otros cuatro fallecidos a sus estadísticas y cerca de medio centenar de nuevos positivos. La tasa de contagio sigue completamente desbocada y ya está por encima de los 3.500 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Es el segundo municipio de toda Andalucía con mayor incidencia del Covid-19 sólo por detrás de La Calahorra, un pequeño pueblo de poco más de 600 habitantes en la comarca de Guadix (Granada) y donde se han notificado 26 contagios en dos semanas (en Cuevas de San Marcos son 131).


Brote en la residencia de mayores

Aunque la tasa de incidencia del coronavoris en Cuevas de San Marcos está principalmente está asociada al brote de la residencia de mayores, el regidor advierte que hay otros muchos casos también fuera del geriátrico. En este sentido, en el escrito se solicita a la Consejería de Salud que se les informe de manera precisa del número de casos de Covid-19 diagnosticados, diferenciando a los usuarios de la residencia de mayores del resto de residentes en Cuevas de San Marcos.

Con respecto al cribado masivo, desde el Ayuntamiento no descartan incluso contratar una empresa externa para su realización en caso de que la Junta no lo lleve a cabo.

El propio alcalde se encuentra en aislamiento domiciliario al igual que todo el equipo de gobierno municipal después de que una concejala haya dado positivo en coronavirus lo que ha obligado también a cerrar al público el edificio consistorial realizándose toda la atención de manera telemática.