Cuevas de San Marcos

Cinco mujeres de la comarca, homenajeadas con motivo del Día Mundial de la Mujer Rural

Lunes, 15 Octubre 2018 16:50 Redaccion 
Son de Cuevas de San Marcos, Sierra de Yeguas, Archidona, Campillos y Antequera
La Junta de Andalucía ha reconocido este 15 de octubre a quince mujeres de la provincia de Málaga con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural. Cinco son de la comarca de Antequera, que han sido homenajeadas en un acto celebrado esta mañana en la sede de Turismo Andaluz, en la capital malagueña, y que ha presidido la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

Las distinguidas han sido Rosario Ginés, de Cuevas de San Marcos; Remedios Ramírez, de Campillos; Rosario Córdoba, de Archidona; María Dolores Aguilar, de Sierra de Yeguas; y Natividad Roldán, de la pedanía de Cartaojal, en Antequera.

Rosario Ginés Cañizares
Propone: Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos

Nació en Cuevas de San Marcos en 1956. Desde muy pequeña ayudó en las labores agrícolas en las tierras de la familia, aprendió el oficio de costurera y trabajó en la Cooperativa de Corte y Confección. Cuando se casó, con solo 17 años, volvió a la agricultura. A lo largo de su vida, Rosario ha verdeado aceitunas, ha vendido fruta en su casa, ha criado ganado, ha hecho queso, ha cultivado y recogido alfalfa, ha ayudado a su marido con los olivos... mientras cuidaba de sus hijos e hijas, cinco en total. Y lo ha tenido que hacer en diversos lugares. Tras regresar a Cuevas de San Marcos, mientras su marido daba portes, Rosario siguió criando ganado. A finales de los 80 Rosario decidió hacer tortas de panes y venderlas por las casas. El negocio fue aumentando y compró una amasadora y un horno. Con el paso de los años Rosario emprende su sueño de tener un obrador que, tras muchas dificultades, ofrece a Rosario la oportunidad de vender sus productos en tiendas, supermercados, restaurantes y ferias. Desde que en 2006 vendió sus productos en la Feria Monográfica del Podenco en Cuevas de San Marcos, no ha parado de moverse de feria en feria y de evento en evento por toda Andalucía y parte de España.

Remedios Ramírez Marchan
Proponen: Ayuntamiento de Campillos y Federación de Asociaciones de Mujeres Peñarrubia

Remedios nació en Estepa, pero muy pronto su familia se trasladó a Campillos. Tuvo que dejar de estudiar siendo una niña pero fue entonces cuando empezó sus pinitos con la costura. Ha trabajado desde muy niña y ha sido una mujer emprendedora. Montó una guardería con su hermana, una lavandería con su hermana, sus cuñadas y una amiga, y un taller de confección de trajes de flamenca. Ahora ya está jubilada. Es una mujer con muchas inquietudes, que se sacó el graduado en la Escuela de Personas Adultas, que hizo un curso de Corte y Confección porque la costura siempre ha sido una pasión para ella. Se involucró en la política local, siendo concejala del PSOE durante dos legislaturas. Fue la primera mujer Teniente de Alcaldía en la política de Campillos y tuvo que desempeñar las funciones de alcaldesa durante un tiempo. Su labor fue impecable. Es tesorera de la Asociación de Mujeres Selene en la que participa activamente.

Rosario Córdoba Martín
Propone: Asociación de Mujeres Trébol Rural, de Cuevas de San Marcos

Rosario es de Archidona. Sin tener edad, empezó a trabajar para ayudar a la economía familiar y siendo adolescente se casó y fue madre. Ha trabajado intensamente por dinamizar el tejido asociativo de las mujeres en la Comarca Nororiental de Málaga, especialmente de las mayores de 45 años. A lo largo de su vida se ha tenido que enfrentar a numerosos procesos de empoderamiento y ha tenido que conciliar ser el apoyo de su familia con su trabajo por la igualdad y contra la violencia de género. Es presidenta de la asociación de mujeres Las Murallas y, desde la asociación, ha impulsado la creación de la Federación de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga, Nororma.

María Dolores Aguilar Castro
Proponen: Ayuntamiento de Sierra de Yeguas y Asociación de Mujeres Escalera de Color de Sierra de Yeguas

María Dolores nació en 1962 en Sierra de Yeguas. Posee una discapacidad y desde muy niña tuvo que hacerse cargo de su hermano Javier, nacido con parálisis cerebral. Ma Dolores ha sido su hermana, su amiga, su maestra y la persona que ha logrado que se integre en el pueblo. Mientras su familia crecía -tiene un hijo y una hija- compaginó su trabajo en la cooperativa textil del municipio y su vida familiar. Desde 2008 es presidenta de la Asociación Serrana de Personas con Discapacidad (ASEMI) y es incansable en la búsqueda de recursos para construir un Centro de Día para personas con Discapacidad Intelectual en Sierra de Yeguas. Su lucha sigue, pero ahora dedica más tiempo a atender a su hija Marta, a quien diagnosticaron en 2016 una enfermedad rara, y a su nieta. María Dolores es un ejemplo de resilencia, motor impulsor de acciones de promoción, participación y colaboración para y por la igualdad e inclusión del colectivo con diversidad funcional en su municipio y en la comarca. Es una mujer rural siempre ligada a las actividades de justicia social y solidaridad, valorada por su activismo.

Natividad Roldán Palomino
Propone: Agrupación Local del PSOE de Antequera

Natividad nació en Cartaojal en 1939. Su infancia estuvo marcada por el hambre, la pobreza y el miedo. Por eso ella es una mujer de un metal diferente. Trabajó limpiando en cortijos y caseríos y dejó de ser madre de sus hermanos y hermanas para ser madre de su cinco hijos y su hija. Todo ello mientras trabajaba en el campo, como tantas y tantas mujeres del medio rural. Perdió a su marido y a su segundo hijo, pero la vida le ha devuelto nueve nietos y una bisnieta. En la actualidad sigue trabajando en las tareas de la casa, cuida de sus flores y sigue pendiente de su familia. Y si le preguntas ¿qué has hecho en esta vida?, Natividad te contesta: “¿Yo?, ¡Yo no he hecho más que criar niños y trabajar!”. Pero Natividad ha hecho mucho más, ha peleado la vida y es un ejemplo de que existen mujeres que se van fraguando de un metal diferente.