Archidona

IU pide una comisión de investigación en el Congreso para aclarar lo ocurrido en la cárcel de Archidona

Martes, 09 Enero 2018 10:35 Redaccion 
La coalición recurre el archivo judicial del caso del suicidio del inmigrante argelino del pasado 29 de diciembre
Izquierda Unida impulsa la puesta en marcha de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para aclarar lo ocurrido en la cárcel de Archidona, convertida desde el pasado mes de noviembre en centro improvisado de internamiento de extranjeros. Entre otras cuestiones, la coalición quiere que se investigue en profundidad la muerte de Mohamed Bouderbala que según la versión oficial se suicidó en su celda ahorcándose el pasado 29 de diciembre.

La diputada de IU por Málaga, Eva García Sempere, exige que se depuren responsabilidades políticas dentro del Ministerio del Interior por la reclusión de medio millar de inmigrantes sin condena penal en un recinto que no reúne las condiciones adecuadas para el internamiento de extranjeros. También por el internamiento y deportación de menores, o por las cargas policiales que se han producido en el interior de las instalaciones.
 
En este sentido, añade que desde su formación serán “implacables en la defensa de los derechos humanos ante la evidente falta de respeto a los mismos en la cárcel malagueña de Archidona, agravada por las ‘deportaciones express’ de personas migrantes retenidas allí”.

La iniciativa para la puesta en marcha de la comisión de investigación ha sido planteada por IU dentro del Grupo Confederal de Unidos Podemos y pretende que se extienda al conjunto de los CIE, CETI y Centros de Acogida de Menores repartidos por el estado. “Lo ocurrido en Archidona no es más que el último ejemplo de los graves fallos de la política migratoria del Gobierno del PP. Queremos conocer las responsabilidades políticas por los graves incumplimientos ocurridos en este caso, así como cuáles son las medidas oportunas para mejorar”, añade García Sempere.
 
Izquierda Unida también ha anunciado que recurrirá la decisión del juzgado de instrucción único de Archidona de archivar de forma provisional el caso del supuesto suicidio del inmigrante argelino, Mohamed Bouderbala. Juan Moreno, coordinador del equipo jurídico de la coalición habla de “claroscuros” y confirma además que se personarán como acción popular.