Archidona

IU pide la reprobación del ministro del Interior por el uso de la cárcel de Archidona como CIE

Jueves, 28 Diciembre 2017 15:40 Redaccion 
El líder nacional de la coalición, Alberto Garzón, ha estado a las puertas del centro penitenciario
Izquierda Unida ha pedido la reprobación del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoizo, y estudia emprender acciones legales contra el Gobierno central por el uso de la cárcel de Archidona como centro de internamiento de extranjeros. El líder nacional a la coalición, Alberto Garzón, sostiene que se ha producido una clara “vulneración de los derechos fundamentales”.

Desde Izquierda Unida afirman que no se puede recluir a inmigrantes que no han cometido ningún delito en un centro penitenciario y la cárcel Archidona, aunque no está inaugurada, lo es. Además, denuncian que entre esos inmigrantes haya menores de edad. Alberto Garzón, que este miércoles ha estado a las puertas del recinto, ha anunciado que su formación “combatirá para que esta no sea una vía de entrada para instaurar un CIE en la provincia de Málaga”.

Añade que la política del PP “es un ataque a la mera condición de personas” y ha denunciado que “son delito, ya no sólo por irregularidades del procedimiento, si no por el hecho de que menores de edad siguen estando en una cárcel compartida con mayores de edad”.

El coordinador general de IU ha recordado que el edificio “es una cárcel, no habilitada, en la que se ha detenido a personas, menores y mayores, sin ningún tipo de procedimiento judicial mediante y sin ningún tipo de garantía satisfecha”, por lo que no descartan adoptar medidas judiciales.