Archidona

Manifestación en Archidona para protestar por el uso de la cárcel como CIE

Martes, 19 Diciembre 2017 15:07 Redaccion 
Unas 500 personas se han concentrado este mediodía convocados por Comisiones Obreras, UGT y ACAIP

 
Cerca de medio millar de personas se han concentrado este martes a las puertas de la cárcel de Archidona, convertida desde el pasado mes de noviembre por parte del Ministerio del Interior en centro improvisado de internamiento de extranjeros. Una manifestación, convocada por los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y ACAIP para protestar bocina en mano y por el uso de las instalaciones como CIE. Denuncian la “vulneración de derechos humanos” que supone el ingreso en una cárcel de inmigrantes irregulares. La movilización tenía por lema el de “Archidona es prisión, no encarcelemos la inmigración”.

“El Ministro del Interior cambió de la noche a la mañana el uso del centro y dejó a los trabajadores penitenciarios sin su puesto, pero más grave fue internar en una cárcel a más de 500 personas que no habían cometido ningún delito”, denuncia José Luis Pascual, presidente de ACAIP.

Para participar en la protesta se han fletado autobuses desde Málaga, Sevilla, Córdoba, Granada o Murcia, donde se encuentran los centros penitenciarios más cercanos, y que se están viendo afectados por el retraso en la inauguración de la cárcel de Archidona. “El Gobierno no quiere abrir este centro penitenciario cuando vendría a mejorar la atención que se presta a todo tipo de internos”, añade Agustín de la Cruz, de CC.OO. Andalucía.
 
Los sindicatos advierten además de situación de incertidumbre en la que se encuentran más de 200 funcionarios con plaza asignada en Archidona pero que no saben nada de su futuro. “Hay compañeros que han comenzado a escolarizar a sus hijos en localidades y han buscado alojamiento”, afirma Antonio González, responsable federal de UGT Prisiones.

Corte de la carretera
 
La concentración se ha desarrollado con normalidad. Los manifestantes sí han procedido a cortar durante varios minutos la carretera de los Molinillos que conecta la cárcel con el casco urbano y con la autovía.
 
En la protesta han participado representantes del PSOE de Málaga como Antonio Yuste, secretario de Políticas Migratorias y Exterior del PSOE de Málaga. También han acudido representantes de la corporación municipal, del Ayuntamiento de Archidona, como Pablo Gálvez, Isabel Alba o Miguel Cebrián, que ha aprovechado para exigir “la apertura de la cárcel como tal, como centro penitenciario, que es para lo que se construyó”, .

La concentración ha obligado a realizar importante despliegue de efectivos de la Guardia Civil para controlar la circulación en toda la zona.