Archidona

Los delitos descienden en un 6,9 por ciento en Archidona en lo que va de año

Viernes, 15 Diciembre 2017 20:51 Redaccion 
Celebrada una junta local extraordinaria de seguridad con presencia de la Policía Nacional
El número de delitos ha descendido en lo que va de año en Archidona en un 6,9 por ciento según los datos que se han dado a conocer este viernes en la Juntal Local de Seguridad extraordinaria celebrada en la localidad y que han presidido el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, y la alcaldesa del municipio, Mercedes Montero.
 
En concreto, y según los según los datos aportados por la Compañía de Antequera de la Guardia Civil relativos al puesto de Archidona, entre enero y noviembre de 2017 se han registrado 10 infracciones penales menos que en el mismo periodo del año
anterior. En cuanto a delitos contra el patrimonio la bajada es del 8,4% y disminuyen un 36,4% los delitos contra las personas.
 
Además, y según ha destacado el subdelegado del Gobierno, el número de delitos esclarecidos ha aumentado en un 38,9% con respecto a los mismos messs del año anterior. “Se han incrementado las actuaciones de los efectivos y la  eficacia, en parte debido a los dispositivos especiales de servicio con personal uniformado y de paisano apoyado por efectivos del Grupo de Intervención y Reserva (GIR) de la Compañía y otros equipos, de reciente creación”, ha destacado.
 
Miguel Briones y Mercedes Montero han agradecido la labor de la Guardia Civil en la localidad, junto a la Policía Local del municipio, y han destacado “la excelente  coordinación entre ambos cuerpos de seguridad en materia de seguridad ciudadana y también, en este caso, de protección a las víctimas de violencia de género”. De hecho, el Ayuntamiento de Archidona fue el primero de la provincia en adherirse al convenio de la Red VioGén suscrito entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios para la protección y seguimiento de las víctimas de la violencia de género, por lo que la Policía Local está implicada directamente en dichas tareas.
 
Asimismo, se ha abordado la preparación de dispositivos específicos de seguridad de cara a las fiestas navideñas, especialmente en fechas más señaladas como Nochebuena, Nochevieja y la cabalgata de Reyes Magos.
 
Cárcel de Archidona
 
La convocatoria de la Junta Local de Seguridad fue solicitada por la alcaldesa de Archidona tras la decisión del Ministerio del Interior de abrir de forma provisional el Centro Penitenciario Málaga II como centro de internamiento de extranjeros. En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha afirmado que ante esta situación, la Guardia Civil ha reorganizado sus servicios, en concreto los GIR, para incrementar su presencia en el municipio y en el entorno del centro habilitado como CIE.
 
Con respecto a la apertura de la cárcel como tal, Miguel Briones ha explicado que se llevará a cabo como ha anunciado el Ministerio del Interior, “de forma progresiva y paulatina” para su puesta en funcionamiento en los primeros meses de 2018.