Archidona

Un juzgado de Almería investiga el uso de la cárcel de Archidona para acoger inmigrantes

Viernes, 15 Diciembre 2017 13:34 Redaccion 
Abre diligencias para aclarar si Interior facilitó datos falsos para recluir a los indocumentados
Una jueza investiga si el Ministerio del Interior facilitó datos falsos para poder trasladar a inmigrantes irregulares a la cárcel de Archidona. Se trata de una magistrada de Vera (Almería) que ha abierto diligencias para aclarar si se ha cometido un delito de falsedad en documento público o de desobediencia a la hora de adoptar la medida según ha adelantado el diario El País. La jueza también pide a la Secretaría de Estado de Seguridad que informe sobre la decisión de habilitar la cárcel como centro de internamiento de extranjeros.

Mientras tanto, continúa el proceso de deportación los más de 500 inmigrantes que fueron trasladados a estas instalaciones. La Junta de Andalucía se ha hecho cargo de dos menores de edad que había entre ellos.

En Archidona este viernes se celebra una junta local extraordinaria de seguridad. Su convocatoria la solicitó hace días la alcaldesa del municipio, la socialista Mercedes Montero, tras la apertura provisional de la cárcel como centro de internamiento de extranjeros. Entre otras cuestiones, planteará un incremento de efectivos de la Guardia Civil “ya que los que hay en la actualidad están teniendo que desplazarse en ocasiones al centro penitenciario”. Además, han detectado durante estas semanas “más movimiento de personas por el pueblo.

La Plataforma contra el CIE de Archidona mantiene la convocatoria de una marcha de protesta de cara a este domingo. Partirá desde la plaza Ochavada y terminará en la propia cárcel recorriendo a pie la carretera de los Molinillos. Exigen la puesta en libertad de los inmigrantes que aún quedan y que el centro de penitenciario no vuelva a ser utilizado para acoger a inmigrantes irregulares.

Unidos Podemos ha solicitado la comparecencia del Ministro del Interior para aclarar los incidentes ocurridos este miércoles dentro del centro penitenciario. Las protestas de los inmigrantes terminaron con daños en las instalaciones y con la intervención de los antidisturbios.