Archidona

La alcaldesa de Archidona pide un refuerzo en el número de agentes de la Guardia Civil

Miércoles, 29 Noviembre 2017 13:04 Redaccion 
Plantea la convocatoria de una Junta Local de Seguridad Extraordinaria
La alcaldesa de Archidona pide un refuerzo en el número de agentes de la Guardia Civil
La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero (PSOE) solicita al Ministerio del Interior un refuerzo provisional en el número de agentes de la Guardia Civil. “Esta situación nueva que estamos viviendo en el municipio está afectando a diversos ámbitos así”, ha indicado la regidora en rueda de prensa haciendo referencia a un mayor movimiento de personas por el pueblo o servicios que están teniendo que prestar los agentes del Instituto Armado acudiendo al entorno de la cárcel situado a 6 kilómetros del casco urbano. “A ver si es posible que durante los días que vayan a permanecer los inmigrantes en el centro penitenciario se refuercen los efectivos, porque como es algo excepcional y extraordinario, nosotros también pedimos esa excepcionalidad”, ha añadido.

Mercedes Montero también ha planteado a la Subdelegación del Gobierno que se convoque una Junta Local de Seguridad extraordinaria con presencia de la Policía Nacional que, aunque no tiene competencias en el municipio, sí está presente estos días con motivo de la puesta en funcionamiento de la cárcel como centro de internamiento de extranjeros.

La alcaldesa de Archidona comparecía ante los medios de comunicación para valorar la reunión mantenida con el número dos del Ministerio del Interior, José Antonio Nieto. Un encuentro en el que secretario de Estado de Seguridad le trasladó el compromiso de inaugurar la cárcel en los primeros meses del próximo año y también la intención de no agotar el plazo de 60 días con los inmigrantes en el centro. La alcaldesa asegura que estará “vigilante” para que se cumplan esos compromisos.

Daños en la cárcel

Sobre los daños que se están produciendo en el centro penitenciario, el Ministerio del Interior, procederá a su arreglo una vez salgan los inmigrantes. Ocupan 8 de los 16 módulos de la cárcel. Ésta entraríua en funcionamiento de forma parcial con los que todavía no se han estrenado, según ha explicado Miguel Cebrián, portavoz del equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Archidona y que también estuvo presente en la reunión.
 
Diputados y senadores de la Comisión de Interior tienen previsto realizar este viernes una visita al centro penitenciario para comprobar el estado en el que se encuentran los inmigrantes. La alcaldesa también ha solicitado participar en esa visita.