Archidona

El escultor Josep Tello es nombrado ‘Hijo Adoptivo de Archidona’

Martes, 07 Noviembre 2017 17:05 Redaccion 
Fue profesor en el Instituto Luis Barahona de Soto durante 16 años
El escultor Josep Tello es nombrado ‘Hijo Adoptivo de Archidona’
El escultor valenciano Josep Tello ha sido nombrado “Hijo Adoptivo de Archidona”. Durante 16 años fue profesor de dibujo en el Instituto Luis Barahona de Soto y se trabajo está muy presente en distintos puntos de la localidad con obras que formarán parte siempre de su legado. El nombramiento se hizo oficial este lunes en un pleno extraordinario celebrado en el salón de actos de la Biblioteca Municipal.
 
“Una alcaldesa siempre debe estar atenta a lo que sus vecinos proponen, y siempre he tenido muy presente la valía del legado de Josep Tello, el cual, y así me consta, lleva con orgullo el nombre de Archidona. Es el momento de devolverle los muchos gestos de generosidad con este reconocimiento”, afirmó Mercedes Montero.

La concejala de Cultura y responsable de la instrucción del expediente, Carmen Romero, señaló que  “hoy culminamos la propuesta de la Asociación ‘Josep Tello’, que presentó su fecha D. Isidoro Otero, para este merecido reconocimiento”.

La propuesta fue aprobada en su día en pleno por parte de todos los grupos con representación en el pleno municipal. “Desde el minuto uno nos sumamos a apoyar este expediente para culminar este merecido reconocimiento que hoy nos reúne”, destacó Alberto Arjona (PP), mientras que el portavoz de IU, Francisco Jiménez, hizo hincapié en que “sus obras han multiplicado el valor de patrimonial de Archidona, unido al valor intangible e imborrable de sus muchos recuerdos”.

La hija y nieto del escultor, Begoña Tello y Gabriel Cobos Tello, se dirigieron al auditorio tras la entrega del correspondiente pergamino y medalla a manos de la alcaldesa. Gabriel Tello fue el encargado de hacer lectura de las palabras cargadas de agradecimiento y generosidad que su abuelo, Josep Tello, escribió para dirigirse a los vecinos de Archidona, al no poder estar presente por motivos de salud.

Tras este acto se procedió a la inauguración de la obra escultórica “Las Cuatro Estaciones”, en el Museo Municipal, donde Isidoro Otero, presidente de la asociación que lleva el nombre del escultor, realizó un análisis de esta hermosa obra de gran envergadura realizada en madera noble, que representa los ciclos naturales del hombre y la naturaleza.