Archidona

El PSOE vuelve a rechazar la propuesta de IU de bajar el IBI en Archidona al mínimo legal

Viernes, 06 Octubre 2017 10:15 Redaccion 
El pleno aprobó por unanimidad la disolución del Patronato Municipal Deportivo y el Instituto de Patrimonio Histórico
El PSOE vuelve a rechazar la propuesta de IU de bajar el IBI en Archidona al mínimo legal
El IBI y la disolución de los organismos autónomos marcó anoche la celebración del pleno ordinario del mes de octubre en el Ayuntamiento de Archidona. Una sesión extensa que se prolongó hasta la medianoche y en la que el equipo de Gobierno del PSOE volvió a rechazar la propuesta planteada por Izquierda Unida para rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles al mínimo legal permitido.

Esa misma moción ya fue rechazada el pasado año. La coalición se apoyaba en esta ocasión en los buenos datos económicos del consistorio con un remanente positivo de tesorería el último ejercicio de cerca de un millón de euros. El portavoz de Izquierda Unida, Francisco Jiménez, entiende que la bajada del IBI era “perfectamente asumible para las arcas municipales”.

La propuesta de IU consistía en la reducción del tipo impositivo desde el 0,435 al 0,40. Sería una bajada progresiva en dos años. Sin embargo, el Partido Socialista la rechazó haciendo referencia, entre otras cuestiones, a los “gastos imprevistos” a los que están teniendo que hacer frente y que son “consecuencia de la gestión de los anteriores gobiernos municipales”, como recalcó Miguel Cebrián, portavoz del equipo de Gobierno del PSOE.

El PP votó a favor y acusó al PSOE de “poner excusas, desviar la atención y no tener voluntad política” de querer bajar el impuesto, según denunció Alberto Arjona, portavoz popular
 
Disolución de organismos
 
El pleno del Ayuntamiento de Archidona también aprobó anoche, en este caso por unanimidad, la disolución del Patronato Municipal Deportivo y del Instituto de Patrimonio Histórico. Ambos organismos desaparecen integrándose directamente en el consistorio en una medida que busca reducir y simplificar trámites que en algunos casos eran demasiado complejos según explicaron desde el equipo de Gobierno. A efectos prácticos y de cara a los usuarios no tendrá consecuencias.