Archidona

Nacen los primeros pinos en la Hoz de Marín un año después del grave incendio forestal

Martes, 12 Septiembre 2017 16:45 Redaccion 
Ya se han retirado 1.600 toneladas de madera quemada del paraje


Se ha cumplido un año del incendio forestal de la Hoz de Marín (Archidona), uno de los más graves del pasado verano en la provincia de Málaga con cerca de 120 hectáreas de terreno calcinadas por el fuego. Un año después, siguen los trabajos de regeneración en la zona.  El personal contratado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha retirado hasta la fecha más de 1.600 toneladas de madera quemada (se utiliza para biomasa).
 
Con Pablo Gálvez, concejal de Medio Ambiente, hemos querido realizar un recorrido por Pilatos (así conocen también el paraje los vecinos) un año después del siniestro. Hay pinos que han comenzado a nacer y de forma natural se está regenerando parte de la vegetación que en su día se perdió. Muchos animales han vuelto y el color verde comienza a dibujarse sobre el gris de las cenizas. No obstante, habrá que esperar varias décadas para volver a ver su estado anterior al fuego.

El Ayuntamiento de Archidona programa para este próximo otoño una jornada de reforestación con matorral y arbustos. El presunto autor del incendio, un vecino de la localidad que fue detenido por la Guardia Civil un día después de declararse el fuego, se encuentra en libertad a la espera de juicio.