Archidona

Archidona suministra el agua potable en cubas

Martes, 29 Agosto 2017 17:39 Redaccion  Andalucía Centro
A partir de este miércoles. Decreta que el agua de la red de abastecimiento no es apta para el consumo
El Ayuntamiento de Archidona ha decretado el agua de la red de abastecimiento como no apta para el consumo humano. A partir de este miércoles, suministra el agua potable mediante camiones cuba.

La situación de sequía, con el bajo nivel de los pozos, ha hecho que el agua no cumpla una de las condiciones para ser adecuada para el consumo de la población.  
 
La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha firmado un bando en el que explica la situación e informa de cómo se a llevar a cabo el reparto del agua potable en los barrios del municipio.
 
En ese bando, se expone que se ha detectado exceso del parámetro de color en el agua distribuida en la población. El color es un indicador de la posible presencia en el agua de pequeñas cantidades de sustancias tales como materia orgánica o algunos metales. En las muestras de agua analizadas se han detectado valores de esas sustancias por encima de lo que recomiendan las autoridades sanitarias.
 
El Ayuntamiento explica en ese bando que la mayor presencia de esas pequeñas sustancias se debe a que los recursos hídricos provienen de un bajo nivel de los sondeos.

Por ello, a partir de este miércoles, el Consistorio suministrará agua potable a los vecinos con cubas, mientras se mantenga la situación. El bando recuerda que el agua de la red de suministro no podrá usarse ni para el consumo humano, ni para la preparación de los alimentos.
 
La regidora espera que en las próximas semanas mejore la situación de los pozos y se pueda volver a la normalidad. Pero reconoce que la falta de agua es un problema insostenible en la comarca. Por ello, vuelve a reclamar que se  autorice el trasvase desde el pantano de Iznájar a la zona norte de la provincia de Málaga.