Archidona

Voluntarios de toda España participan en un campo de trabajo en el Castillo de Archidona

Jueves, 20 Julio 2017 17:40 Redaccion 
Es el único que la Junta de Andalucía ha programado este verano en la provincia
Un total de 25 jóvenes procedentes de diferentes comunidades continúan participando hasta el próximo 31 de julio en Archidona en el campo de trabajo de intervención arqueológica que se desarrolla en la zona del Castillo, siendo el único que se lleva a cabo este verano en la provincia de Málaga.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el director del IAJ, Francisco Pizarro, acompañados por la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, la delegada de Igualdad, Ana Isabel González, y la coordinadora provincial del IAJ, Noelia Suárez, han visitado esta actividad que celebra su primera edición.
 
Ruiz Espejo ha explicado que hasta la finalización del campo los participantes realizan una importante labor como voluntarios en el desarrollo de las diferentes actividades planteadas para poner en valor el Castillo de Archidona, fortificación construida por los árabes en el S.IX y reedificada posteriormente en el S.XIII, de la que todavía quedan vestigios de sus muros, de su aljibe y de su torre principal.
 
Sobre las actividades principales del campo, el delegado ha precisado que el grupo de voluntarios colabora en la realización del replanteo de la intervención y ubicación de los sondeos arqueológicos, y se forma en técnicas básicas de intervención arqueológica. Asimismo, son tareas fundamentales de este campo la propia excavación y la formación en el uso de técnicas de protección y conservación de bienes como cerámicas o metales.

A las actividades de carácter formativo y práctico también se suma una programación de ocio que busca fundamentalmente promover la convivencia y el intercambio de experiencias de jóvenes llegados de diferentes puntos del país, “aspecto que resulta fundamental en este tipo de actividades”, según ha apuntado Ruiz Espejo.