Archidona

Archidona ofrece su colaboración para la reforma y ampliación del cuartel de la Guardia Civil

Lunes, 08 Mayo 2017 17:00 Redaccion 
El Ayuntamiento reclama un aumento de agentes y la ubicación en el municipio de la unidad de vigilancia penitenciaria
Archidona ofrece su colaboración para la reforma y ampliación del cuartel de la Guardia Civil


El Ayuntamiento de Archidona ha ofrecido su colaboración, incluso económica, para la rehabilitación y ampliación del cuartel de la Guardia Civil. La alcaldesa del municipio, Mercedes Montero, ha mantenido un encuentro con el director general del instituto armado, José Manuel Holgado, en el que ha vuelto a reclamar que la Unidad de Vigilancia Penitenciaria que prestará servicio a la cárcel se ubique en la localidad.
 
En el encuentro, celebrado en Madrid y en el que también estuvo presente el concejal Pablo Gálvez, la regidora aprovechó para reclamar además un aumento en el número de agentes destinados a Archidona teniendo en cuenta el previsible aumento de población que habrá tras la apertura del centro penitenciario.

“Hace unos años se hicieron unas obras en el cuartel y se rehabilitaron algunos pabellones”, destaca Mercedes Montero. En este sentido, recuerda que quedó pendiente “una segunda fase para cuando se acercara la apertura de la cárcel”. Sin embargo, el proyecto apenas ha avanzado desde entonces. En las próximas semanas, y según ha informado la alcaldesa, técnicos de la Guardia Civil visitarán el cuartel de Archidona para estudiar las necesidades de reforma o ampliación de las instalaciones.
 
Unos 600 funcionarios trabajarán en la cárcel cuando esté a pleno rendimiento. A ellos se sumará todo el personal laboral. La población de Archidona crecerá y la primera edil reclama también un aumento del número de efectivos.
 
Si se cumplen los últimos plazos apuntados por Instituciones Penitenciarias, la cárcel de Archidona abrirá sus puertas este próximo verano, entre junio y julio. Será una apertura parcial. No estará a pleno rendimiento hasta ya avanzado 2018.