Archidona

Los GDR suscriben un convenio con la Junta para agilizar la tramitación de las ayudas

Jueves, 04 Mayo 2017 13:45 Redaccion 
La ventanilla para la recepción de los proyectos se abrirá después de verano
Los Grupos de Desarrollo Rural comenzarán a tramitar las ayudas del nuevo marco europeo después de verano. Entre los meses de septiembre y octubre se abrirá la ventanilla para la presentación de proyectos según las estimaciones que baraja la Junta de Andalucía. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha firmado esta semana convenios con los distintos GDR “para regular las condiciones, funciones y obligaciones que asumen estas entidades en la ejecución de las ayudas”.
 
“Se trata de una nueva fórmula que permitirá una mayor agilidad en la tramitación de ayudas, un mejor control, así como más seguridad jurídica en su funcionamiento", ha explicado la consejera.
 
En el acto también participaron los presidentes de los Grupos de Desarrollo Rural de la Comarca de Antequera, Nororma y Guadalteba. Entre los tres gestionarán ayudas por valor de 13,6 millones euros hasta el año 2020. Una de las novedades de esta nueva convocatoria es que los proyectos serán seleccionados en concurrencia competitiva. Además, se han establecido como "objetivos obligatorios en las estrategias presentadas por los grupos la creación de empleo, la perspectiva de género y la innovación con la finalidad de sustentar el nuevo modelo productivo de Andalucía", ha añadido Carmen Ortiz.
 
El GDR Nororma que preside la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, será el que gestione un mayor presupuesto de toda la provincia de Málaga, 4,7 millones de euros. El GDR de la comarca de Antequera dispondrá de 4,3 millones. En este caso lo preside el alcalde de Fuente de Piedra, Francisco Hidalgo. Por su parte,  el Grupo de Desarrollo Rural Guadalteba dispondrá de un presupuesto de 4,5 millones. Su presidente es José María González, alcalde de Sierra de Yeguas.