Archidona

El PSOE advierte que la falta de agua podría retrasar la apertura de la cárcel de Archidona

Jueves, 20 Abril 2017 15:00 Redaccion 
Los socialistas vuelven a reclamar al Gobierno que apruebe el trasvase de Iznájar


El PSOE pone en duda que la cárcel de Archidona pueda abrir este verano como inicialmente está previsto ya que el suministro de agua no está garantizado. En este sentido, desde esta formación han vuelto a reclamar al Gobierno central la aprobación del trasvase de Iznájar a la comarca de Antequera, lo que podría dar respuesta al problema de la falta de agua en la zona norte de la provincia de Málaga.
 
La Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios está acometiendo en la actualidad las obras de construcción de una serie de canalizaciones para llevar agua a la cárcel desde un pozo situado en la pedanía de Fuente del Fresno. Tiene agua pero no es de calidad por lo que debe ser potabilizada. Para ello se construirá también una planta de ósmosis. Son obras que podrían retrasar la apertura de la cárcel que se había anunciado para este próximo verano.
 
La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, recuerda que desde que comenzaron las obras de la cárcel en el año 2009 vienen reclamando que se lleve a cabo el trasvase desde el pantano de Iznájar. Esa petición se intensificó desde el pasado verano, “pero no ha servido para nada porque el Partido Popular mira para otro lado sabiendo que en esta comarca somos casi 90.000 ciudadanos los que tenemos esa necesidad de agua potable para nuestras casas”, ha criticado la regidora.

Enmienda a los Presupuestos Generales del Estado

El PSOE ha anunciado esta mañana a las puertas de la cárcel de Archidona que presentarán una enmienda para que los Presupuestos Generales del Estado de este año recojan una partida para acometer las obras necesarias para llevar a cabo el trasvase de Iznájar.

Además, el secretario de Organización de los socialistas malagueños, Cristóbal Fernández, exige al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que cumpla con el compromiso anunciado hace más de siete meses para aprobarlo en Consejo de Ministros. “Evidentemente el señor Sanz aquel día vino a mentir y a tomarle el pelo a todos los ciudadanos de la comarca”, ha dicho el dirigente del PSOE.

En la rueda de prensa celebrada este jueves junto al centro penitenciario han participado alcaldes y concejales de los municipios de Archidona, Fuente de Piedra, Humilladero, Villanueva de Algaidas o Villanueva del Rosario.