Archidona

Casi 50.000 turistas visitaron Archidona durante el pasado 2016

Jueves, 16 Febrero 2017 15:30 Redaccion 
Los hoteles y alojamientos rurales contabilizaron cerca de 12.000 pernoctaciones
Casi 50.000 turistas visitaron Archidona durante el pasado 2016
Cerca de 50.000 turistas visitaron Archidona durante el pasado año. La Semana Santa o la Romería Nocturna a la Virgen de Gracia fueron las citas que mayor número de personas atrajeron, según el balance presentado este jueves por parte del Ayuntamiento de la localidad. El dato se ha obtenido con las estadísticas recogidas tanto en la Oficina de Turismo como en el Museo Municipal y en los propios hoteles, además de las estimaciones que realiza la Policía Local en los grandes eventos.
 
El balance arroja un dato de 48.836 turistas a los que habría que sumar “las personas que visitan Archidona pero no pasan por ninguno de estos puntos”, según ha explicado la técnico municipal, Rocío Montero.

Desglosando las estadísticas, más de 8.000 personas visitaron el municipio durante su Semana Santa, siendo el Viernes Santo el día de mayor afluencia. Otras 8.000 lo hicieron el 14 de agosto para participar en la Romería Nocturna al Santuario de la Virgen de Gracia;  6.000 con motivo de la Feria del Perro y 5.000 durante la celebración de la Real Feria de Agosto.
 
Además, 4.064 personas pasaron por el Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico Cultural de Archidona, y 5.896 por la Oficina de Turismo, lo que significa un incremento del 4% con respecto al año anterior. La mayoría, según ha explicado Montero, fueron turistas nacionales, con un 12 por ciento de visitantes extranjeros, sobre todo británicos, seguidos de franceses y alemanes. Por otro lado, durante 2016 se recibió la visita de 57 grupos organizados.

Con respecto a los ocho hoteles y alojamientos rurales que operan en el término municipal, registraron durante todo el ejercicio pasado un total de 11.876 pernoctaciones.

“Todas estas cifras solo marcan un objetivo para esta corporación, seguir trabajando a fondo para dar a conocer nuestro patrimonio, nuestra cultura, la gastronomía, las fiestas, nuestros monumentos… en definitiva, poner en valor todos los recursos con los que cuenta Archidona”, afirma la concejala de Turismo, Carmen Romero.

Presencia en Fitur

La alcaldesa del municipio, Mercedes Montero, ha destacado por su parte la importancia de acudir a FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid que se celebró este pasado mes de enero. Archidona presentó en esta cita la edición de la Feria del Perro de este año o el nuevo Encuentro Andalusí que se celebrará en abril. También la Ruta de Blas Infante, de la que Archidona forma parte o la campaña de promoción conjunta de los municipios de la comarca de Antequera ligada a la reciente declaración de los Sitio de los Dólmenes como Patrimonio de la Humanidad.

Por otro lado, el municipio aspira a que la Romería Nocturna a la Virgen de Gracia sea declarada este año de Singularidad Turística Provincial por parte de la Diputación de Málaga.