Archidona

Archidona exige a la Diputación un correcto mantenimiento de la depuradora del municipio

Viernes, 03 Febrero 2017 15:00 Redaccion 
El equipo de gobierno denuncia que el Consorcio de Aguas no limpia la “laguna de maduración”
El pleno del Ayuntamiento de Archidona ha aprobado este jueves una moción instando a la Diputación de Málaga a que lleve a cabo un correcto mantenimiento de la estación depuradora de aguas residuales del municipio. El equipo de gobierno del PSOE denuncia que la laguna de maduración, uno de los elementos que forman parte de la EDAR, no se está limpiando desde hace tiempo de forma que el agua no se puede aprovechar.
 
El concejal de Medio Ambiente, Pablo Gálvez, advierte que el Consorcio Provincial de Aguas, que depende de la Diputación, “no está cumpliendo con el convenio firmado en 2004 y que le obligaba al mantenimiento de la depuradora, sin excluir ningún elemento”.
 
El caso es que la laguna de maduración, por donde pasa el agua para reducir la concentración de bacterias, está prácticamente saturada de lodos. Tiene capacidad para casi 3.000 metros cúbicos de agua. “Pagamos 72.000 euros a la Diputación para que mantenga eso”, advierte el edil. “En todos sitios el agua de la laguna de maduración se aprovecha, aquí no porque no se limpia”, añade.
 
La moción salió adelante con los votos a favor del PSOE. Izquierda Unida optó por la abstención mientras que el representante del Partido Popular no pudo acudir a la sesión.

En la moción también se reclama a la Consejería de Medio Ambiente que acometa las obras de ampliación de la EDAR, algo que la propia Junta de Andalucía aprobó en Consejo de Gobierno en octubre de 2010.