Archidona

Archidona declara “prioritario” todo lo relacionado con la regeneración de “La Hoz de Marín”

Jueves, 29 Septiembre 2016 15:32 Redaccion 
El pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad una moción planteada por Izquierda Unida
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía procederá en breve a la limpieza del arroyo Marín y de todo el perímetro calcinado por el incendio forestal de Archidona que se inició el 9 de este mes de septiembre y que tardó toda una semana en darse por extinguido. Los técnicos intentarán salvar algunos árboles que no ardieron por completo y retirarán los que se quemaron en su totalidad. Después, tocará esperar.
 
Son los pasos más inmediatos que se van a dar. A partir de otoño del próximo año, dependiendo de la evolución de la zona, se determinarán las medidas concretas que se adoptan para la regeneración y reforestación de un paraje que ha sido literalmente arrasado por el fuego. Otro de los objetivos, como ha explicado la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, será canalizar toda la ayuda que se está ofreciendo desde asociaciones, colectivos y de forma individual.

Unanimidad en el pleno del Ayuntamiento

Archidona mientras tanto hace piña para recuperar este paraje, considerado como el principal pulmón verde de la localidad, y en el pleno municipal celebrado este miércoles se ha aprobado por unanimidad una moción planteada por Izquierda Unida con propuestas relacionadas con el futuro del paraje de “La Hoz de Marín” (algunas adoptadas ya por parte del equipo de gobierno). Entre otras cuestiones, se acuerda que todo lo relacionado con la recuperación de este espacio sea considerado como “prioritario” por parte del Ayuntamiento, además de tratarse en la denominada “Comisión de Grandes Proyectos” en la que se abordan otros asuntos como la nueva cárcel o la carretera de los Molinillos.

El consistorio se personará además en la causa abierta como acusación particular. Un vecino de la localidad permanece en prisión provisional como presunto responsable del incendio. También, y como explicó el concejal de IU, Juanma Lara, se ha acordado “pedir la derogación de la Reforma de la Ley de Montes y cualquier norma que permita la recalificación de terrenos afectados por los incendios”.

“Tenemos la obligación de trabajar para que generaciones venideras conozcan el paraje de Pilatos no como estaba antes del incendio, si es posible, mejor”, afirmó el portavoz del equipo de gobierno del PSOE, Miguel Cebrián. “Debe ser una prioridad para este Ayuntamiento, todos tenemos que sumar esfuerzos, aquí nadie sobra”, añadió el portavoz del PP, Alberto Arjona.

Agradecimientos a los efectivos que participaron en la extinción

El pleno del Ayuntamiento de Archidona también quiso reiterar de forma pública su agradecimiento a todo los efectivos que participaron en la extinción de un incendio forestal que recordemos, arrasó 119 hectáreas de terreno.