Archidona

Archidona estudia personarse como acusación particular en el caso del incendio forestal

Viernes, 16 Septiembre 2016 15:45 Redaccion 
El Infoca aún no da por extinguido el fuego una semana después de declararse
Se cumple una semana del comienzo de uno de los peores desastres medioambientales que se recuerdan en Archidona, el incendio forestal que desde el viernes arrasa el paraje natural de “La Hoz de Marín”. Una semana después, el Infoca no lo ha podido dar aún por extinguido. El fuego ha arrasado 119 hectáreas de arboleda y matorral en el principal pulmón verde del municipio.
 
El equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Archidona ha ofrecido este viernes una rueda de prensa para hacer un primer balance y sobre todo para agradecer el trabajo que han desarrollado las más de 500 personas que han participado en las labores de extinción hasta el momento.
 
La alcaldesa, Mercedes Montero, ha vuelto a hacer un llamamiento a los vecinos para que no se acerquen a la zona “ya que puede ser peligroso” teniendo en cuenta que se están produciendo corrimientos de tierra, desprendimientos de piedras y caídas de pinos.
 
Un vecino de Archidona sigue detenido

Una persona permanece detenida desde el pasado fin de semana. Se trata de un vecino de Archidona, aunque todavía no están claras las causas, y si fue de forma premeditada o por alguna imprudencia. No obstante, el Ayuntamiento estudia la posibilidad de personarse en el caso como acusación particular.
 
La regidora ha aprovechado también para pedir “respeto hacia su familia, que es ajena a esta incidencia y conviven a diario entre nosotros”. En este sentido, afirma que “tenemos que tener prudencia, consideración y educación hacia esta familia… dejemos que las autoridades hagan su trabajo”.

Daños en la fauna
 
Al margen de la superficie arrasada también ha habido daños en la fauna. Muchas especies abandonaron el paraje escapando del fuego. En este paraje había varias colonias de águilas perdiceras o búhos reales. “Confiamos en que vayan volviendo según se vaya regenerando el espacio”, ha dicho el concejal de Medio Ambiente, Pablo Gálvez.

El Ayuntamiento de Archidona mantendrá la próxima semana encuentro en la Delegación Territorial de Medio Ambiente para estudiar los siguientes pasos a seguir para la recuperación del paraje.