La Virgen de Gracia de Archidona procesiona este domingo 10 de mayo por el Día de la Oruga.
Se trata de una festividad histórica en la que se conmemora el llamado ‘Milagro de la Oruga’, relacionado con una plaga de orugas que afectó a las encinas y a la producción de bellotas en 1743, aunque existen referencias documentadas anteriores desde 1603. En aquel momento, los vecinos recurrieron a rogativas y peticiones a la Virgen de Gracia para pedir ayuda divina.
Desde entonces, el sentido de la celebración se basa en la acción de gracias, bendición de los campos y petición de ayuda ante problemas actuales como la sequía.
El acto comenzará a las siete de la tarde en la ermita, donde se realizará la secular eucaristía de 'La Oruga'. Posteriormente, la patrona bendecirá los campos y los pozos durante el cortejo que transcurrirá por el recinto amurallado.
La procesión es sencilla y popular, no lleva banda de música, pero sí participa el Coro Virgen de Gracia con cantos tradicionales.
El Ayuntamiento de Archidona ha habilitado un servicio de microbús gratuito para subir al santuario. El mismo estará disponible desde las 18:30 horas, con paradas en el museo municipal, en el Paseo de la Victoria y la antigua SEAT.
El presidente de la Cofradía de la Virgen de Gracia, Fernando Morales, ha puesto en valor esta tradición en Hoy por Hoy Andalucía Centro.
Archidona
Archidona se encomienda a la Virgen de Gracia en el Día de la Oruga
Jueves, 07 Mayo 2026 16:57 Redaccion Celia Paredes
La patrona procesiona este domingo 10 de mayo por el recinto amurallado
Lo ultimo de Celia Paredes
- Campillos comparte su pasión por el Carnaval también en verano
- Antequera inicia los controles para multar a los conductores de vehículos a motor por exceso de ruido
- El IES Pintor José Hernández de Villanueva del Rosario forma a acróbatas para un gran espectáculo circense
- Álvaro Corrales, 20 años consumido por la adicción: "Sabes que te está matando, pero no puedes dejar de hacerlo"
- Cata, degustación y maridaje de aceite DOP Antequera: tres citas para disfrutar y conocer el ‘oro líquido’ de la comarca




