Archidona

Unas 400 personas se manifiestan en Archidona contra el parque solar de las Huertas del Río

Sábado, 18 Julio 2020 22:24 Redaccion 
Rechazan que se vaya a construir a apenas 25 metros de sus viviendas
Al grito de “¡menos placas y más alpacas!” los vecinos de las Huertas del Río, en Archidona, se han echado este sábado a la calle para mostrar su rechazo frontal al proyecto de construcción de un gran parque fotovoltaico que hay previsto a apenas 25 metros de sus viviendas.

Unas 400 personas, según los convocantes, han participado en una manifestación que ha recorrido desde las 20:30 horas algunas calles de esta pedanía hasta llegar a la parcela donde se prevé instalar cerca de 100.000 placas solares y donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto por parte de Paloma Navarro, portavoz de la plataforma vecinal que se ha constituido en contra del proyecto.



Los vecinos insisten en que no están en contra de las energías renovables y de este tipo de instalaciones. Lo que rechazan es la ubicación tan próxima a sus casas y el enorme impacto paisajístico que tendrá en la Vega de Archidona, entre el Cerro de la Virgen de Gracia y la Peña de los Enamorados, otro de los elementos que forman parte del Sitio de los Dólmenes de Antequera, declarados Patrimonio Mundial por parte de la Unesco en 2016.

La plataforma plantea que el parque se construya al otro lado de la autovía A-92, donde ya existen otras instalaciones de este tipo, o a lo sumo, a al menos un kilómetro de distancia del núcleo poblacional, como se recoge en el PGOU que está a punto de aprobarse de forma definitiva tras años de espera.


El proyecto cuenta con todos los informes favorables de la Junta de Andalucía y sólo está a la espera de la licencia de obras que debe conceder el Ayuntamiento. La alcaldesa Mercedes Montero (PSOE), que también ha participado en la manifestación, ha querido trasladar su apoyo a los vecinos y a todas sus reivindicaciones. En este sentido, ha recordado que ya han presentado un recurso de alzada desde el consistorio para intentar paralizar el proyecto. Esta semana se ha reunido con la delegada del Gobierno andaluz en la provincia de la que asegura haber conseguido arrancar el compromiso de resolver el recurso con la mayor celeridad posible.



En la movilización también han querido estar presentes otros alcaldes de la comarca como el de Villanueva de Algaidas, Juan Cívico, o el de Villanueva de Tapia, Manuel Sillero.

Los vecinos, mientras tanto, anuncian que seguirán con las movilizaciones para evitar que el parque se llegue a levantar tan cerca de sus viviendas.