Archidona

ACAIP-UGT denuncia que los funcionarios de la cárcel de Archidona siguen sin test rápidos de Covid-19

Viernes, 08 Mayo 2020 09:30 Redaccion 
El sindicato habla de “olvido y trato discriminatorio”
ACAIP-UGT denuncia que los funcionarios de la cárcel de Archidona siguen sin test rápidos de Covid-19
ACAIP-UGT denuncia que los funcionarios de la cárcel de Archidona siguen sin someterse a los test rápidos para la detección del Covid-19. Desde este sindicato exigen el mismo trato en todos los centros penitenciarios ya que por ejemplo, las pruebas sí están desde hace días a disposición de los trabajadores de la cárcel de Alhaurín de la Torre.

La petición se viene planteando desde principios de abril “contestando la Delegada de Gobierno de Andalucía que dichos test serían puestos a disposición inmediata de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para que, en función de criterios sanitarios, se establecieran las prioridades de realización de dichas pruebas”, según han explicado a través de un comunicado.

Posteriormente, el 1 de mayo, “la sección sindical ACAIP-UGT del Centro Penitenciario de Archidona remitió un escrito a la Delegación Territorial de Salud y Familias pidiendo la realización de test rápidos del covid-19 a los trabajadores penitenciarios de Archidona”, añade la nota.

En ese escrito se le informa a dicha Delegación que “ACAIP-UGT tiene conocimiento de que se han puesto a disposición test Covid-19 al Centro Penitenciario de Alhaurín pero no al Centro Penitenciario de Archidona. El Jefe de Servicio de Salud habría justificado a la Dirección del Centro Penitenciario de Archidona este trato discriminatorio por ser la gestión de los test por Distritos y depender ese Centro Penitenciario de Antequera”. Igualmente reclamaban que se subsanara “a la mayor brevedad esa situación indignante llevando a cabo las gestiones para que se autorizara y entregara test covid-19 al Centro Penitenciario de Archidona”. Todavía no han recibido contestación.

Desde esta organización entienden por tanto que se está produciendo un “olvido y un trato discriminatorio” hacia los trabajadores de Archidona que realizan “la misma función de servicio esencial que el resto de funcionarios penitenciarios y por tanto, deben ser también considerados como prioritarios para someterse a las pruebas diagnósticas del Covid-19”.

Desde ACAIP-UGT aseguran estar muy preocupados “ya que las prisiones son instituciones cerradas el posible contagio en su interior podría tener consecuencias muy graves, tanto a nivel sanitario como de seguridad”. En este sentido, aseguran que en la cárcel de Archidona hay cuatro funcionarios que han dado positivo en coronavirus y que son numerosos los casos que están en cuarentena.