Archidona

Gobierno y oposición se unen en Archidona para donar parte de sus retribuciones para ayudar en la crisis del Covid-19

Miércoles, 15 Abril 2020 10:21 Redaccion 
Acuerdo entre PSOE, Adelante Izquierda Unida y Partido Popular
El gobierno municipal y la oposición se han unido en bloque y han decidido renunciar en el Ayuntamiento de Archidona a parte de sus retribuciones económicas para ayudar a las familias más afectadas por la crisis del coronavirus.

Es un acuerdo alcanzado entre el equipo de gobierno del PSOE y los dos grupos de la oposición, Adelante Izquierda Unida y Partido Popular. Donarán la asignación que reciben los tres grupos políticos como gastos de funcionamiento correspondientes al primer semestre del año. También las remuneraciones que reciben los concejales no liberados por asistencia a las comisiones informativas y a los plenos.

Con respecto a los miembros del equipo de gobierno que están liberados total o parcialmente renunciarán además a parte de su sueldo, aunque todavía no se ha concretado en qué porcentaje.

Todo este dinero se destinará principalmente a sufragar gastos de atención social para las familias que peor lo estén pasando y para aumentar la dotación presupuestaria de una nueva línea de ayudas que abrirá el consistorio para el sector comercial y empresarial de la localidad.


“De alguna manera hemos querido contribuir con este granito de arena”, ha señalado la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, en declaraciones a SER Andalucía Centro. “Los grupos políticos de Archidona nos hemos puesto de acuerdo demostrando que estamos comprometidos con nuestro pueblo y actuamos con la responsabilidad que nos corresponde como representantes públicos”, ha añadido.

Medidas fiscales

El Ayuntamiento de Archidona ya anunció hace dos semanas una serie de medidas fiscales para ayudar a paliar los efectos del Estado de Alarma. Entre ellas, bonificaciones en tasas e impuestos municipales como el de ocupación de vía pública o recogida de basuras. También se ha aprobado la reducción de los alquileres de las naves del vivero de empresas o una línea de ayudas para gastos corrientes de Pymes y autónomos con la luz, teléfono o asesoría. Además, se implanta una moratoria para el alquiler de las viviendas públicas de titularidad municipal.