Archidona

La cárcel de Archidona cumple dos años funcionando a medio gas

Miércoles, 26 Febrero 2020 16:37 Redaccion 
Ocho de los doce módulos del penal continúan cerrados a día de hoy
La cárcel de Archidona cumple dos años funcionando a medio gas
Se cumplen dos años de la inauguración oficial de la cárcel de Archidona. Fue el 26 de febrero de 2018. El Centro Penitenciario Málaga II, como oficialmente se denomina, comenzó a funcionar a medio gas y todavía, dos años después, sigue sin estar a pleno rendimiento. Ocho de los doce módulos que conforman el penal siguen cerrados y la plantilla sólo está cubierta en un 35 por ciento, según UGT.

El recinto cuenta con algo más de un millar de celdas y capacidad para unos 2.000 reclusos. Sin embargo, a día de hoy cumplen condena en este recinto menos de 400 internos. Es decir, está a menos de un cuarto de su capacidad.

“No entendemos la decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de poner a pleno funcionamiento un centro nuevo que cuenta con todas las instalaciones y con todas las prestaciones que se puede dar a la población reclusa para favorecer su reeducación y reinserción social”, ha indicado Antonio González, responsable federal de UGT Prisiones.

La cárcel de Archidona terminó de construirse en 2013 pero estuvo cinco años cerrada por falta de presupuesto. Antes de su inauguración en febrero de 2018 fue utilizada como centro improvisado de internamiento de extranjeros. El Ministerio del Interior anunció en su día que la puesta en servicio sería paulatina y que el centro penitenciario estaría a pleno rendimiento en un plazo de dos años… plazo que se ha cubierto este miércoles.

La construcción de este recinto supuso una inversión cercana a los 140 millones de euros.