Archidona

La Residencia San Carlos de Archidona tendrá que someterse a nuevas obras para poder reabrir

Jueves, 26 Septiembre 2019 08:48 Redaccion 
La Junta emite un informe desfavorable y no otorga la acreditación correspondiente
Decepción e incredulidad en Archidona. El futuro de la Residencia de Mayores San Carlos, lejos de aclararse, sigue en el aire. La Diputación de Málaga ha recibido un informe desfavorable de la Junta de Andalucía de forma que será necesario realizar nuevas obras para obtener la acreditación necesaria y poder reabrir así sus puertas.


La residencia echó el cierre en enero de 2017 para someterse a las reformas necesarias de adaptación a la ley de dependencia. Los mayores (había 15 usuarios en ese momento) fueron trasladados a la residencia de La Vega (Antequera), mientras que los trabajadores (alrededor de 30) fueron reubicados en otros centros que la Diputación tiene en la provincia.

Era un cierre provisional que se iba a prolongar sólo durante unos meses pero ya van casi tres años… y lo que queda ya que como decimos, será necesario realizar más obras para recibir el visto bueno de la administración autonómica. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, tras reunirse esta semana (cinco meses después de solicitarlo) con el presidente de la Diputación.

La decepción en Archidona, es más que evidente. Desde el equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento, su portavoz Miguel Cebrián, se teme lo peor ya que recuerda lo que por ejemplo ocurrió en su día con la residencia de Los Montes, en Colmenar, que fue clausurada.

El asunto se abordó anoche en el pleno del Ayuntamiento de Archidona donde se aprobó una moción institucional (apoyada por PSOE, Adelante IU y Partido Popular) para exigir a la Diputación que acometa de forma urgente las obras necesarias para obtener la acreditación de la Junta y poder reabrir el centro de una vez por todas.

La alcaldesa de Archidona ha solicitado además una reunión con la Delgada Territorial de Políticas Sociales para recabar más información y saber qué obras hay que hacer ya que en Diputación, asegura, no supieron decírselo.