Archidona

El equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Archidona se congela el sueldo

Miércoles, 10 Julio 2019 15:50 Redaccion 
Se mantienen las retribuciones del anterior mandado donde se consiguió un ahorro de casi el 50 por ciento
El equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Archidona se congela el sueldo
El equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Archidona (alcaldesa y concejales) han decidido congelarse el sueldo para este inicio de mandato. Se mantienen las retribuciones del periodo anterior en el que ya se bajaron en casi un 50 por ciento. Aquel ahorro, cifrado en unos 370.000 euros en cuatro años, se destinó a la puesta en marcha de planes de empleo municipal, planes que se van a mantener.

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, seguirá cobrando 30.750 euros brutos al año. Sólo habrá un concejal con dedicación exclusiva, Pablo Gálvez, que cobrará 23.850 euros brutos en 12 pagas. Tres ediles estarán al 70 por ciento y percibirán 11.500 euros al año (Carmen Romero, Antonio Palacios e Isabel Alba) y los dos nuevos concejales del PSOE que se han incorporado tras las elecciones municipales, María Jesús Padilla y Manuel Fernández cobrarán 7.884 euros brutos en las mencionadas dice pagas. Por último, Miguel Cebrián, portavoz del equipo de gobierno, seguirá sin dedicación y sólo cobrará por su asistencia a plenos y a órganos colegiados.

La alcaldesa, Mercedes Montero, recuerda que la legislación les permitía tener una concejalía más liberada al cien por cien y contar con mayores retribuciones, “pero no lo hemos hecho”. “No quiero comparar, pero en estos últimos días en los que se están constituyendo los ayuntamientos, lo que se escucha es la subida de sueldos de alcaldes y concejales de media España, y el Ayuntamiento de Archidona no ha subido ningún sueldo”, ha añadido.

Las retribuciones se han aprobado esta semana en pleno aunque con las quejas de Adelante Archidona Izquierda Unida y Partido Popular que, como ya hicieran hace cuatro años, han solicitado concejalías liberadas para la oposición. En este sentido, han anunciado que presentarán mociones con esta petición de cara al próximo pleno.

Composición del equipo de Gobierno

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ya ha configurado su equipo de Gobierno para el nuevo mandato 2019-2023. Habrá cuatro tenencias de alcaldía que ostentarán por este orden Pablo Gálvez, Isabel Alba, Antonio Palacios y Miguel Cebrián.

Pablo Gálvez mantiene las delegaciones de Urbanismo o Infraestructuras y suma Tráfico y Seguridad Ciudadana. Además, será el responsable del nuevo Plan Especial del Centro Histórico, uno de los compromisos planteados por el PSOE en campaña electoral.

Isabel Alba será la concejala de Asuntos Sociales y Educación. También estará al frente del área de Pedanías o de la Feria del Perro. Antonio Palacios seguirá al frente de la concejalía de Deportes y de Nuevas Tecnologías. Incorpora a su cartera de responsabilidades el área de Medio Ambiente.

Miguel Cebrián por su parte seguirá siendo el concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior; y Carmen Romero estará al frente de Cultura y Turismo. En cuanto a los dos nuevos concejales del equipo de gobierno del PSOE, María Jesús Padilla asume la concejalía de Fiestas y Juventud, mientras que Manuel Fernández será el concejal responsable de Comercio, Consumo y Participación Ciudadana.

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, se reservas las competencias de Igualdad y Diversidad, Salud y Relaciones Institucionales.