Archidona

CSIF denuncia que la cárcel de Archidona no tiene equipo médico por las noches

Miércoles, 19 Junio 2019 13:50 Redaccion 
80 internos se plantan en el patio tras el fallecimiento de un recluso por causas naturales
La cárcel de Archidona no tiene equipo médico por las noches. Lo denuncia el sindicato CSIF que alerta de la deficiente atención sanitaria que se presta en el centro penitenciario. La situación es tal que esta semana unos 80 internos se plantaron como protesta por la muerte de otro recluso.

Según señala CSIF, la cárcel de Archidona sólo cuenta con una doctora en el turno de mañana. Comienza a trabajar a las 8:00 y se marcha a las 15:00. Además, sólo hay cinco enfermeros y cuatro auxiliares, que se distribuyen en turnos de mañana y tarde. El caso es que entre las 21:00 y las 8:00 de la mañana del día siguiente no hay personal sanitario en la prisión. En caso de incidencias, los funcionarios deben ponerse en contacto con el médico de guardia, con los problemas que ello puede acarrear sobre todo en casos urgentes.

Este lunes, un recluso falleció dentro de su celda por causa natural, al parecer una parada cardiorrespiratoria. Cuando el resto de internos conoció la noticia se negaron a regresar a sus celdas como protesta. Fueron momentos de tensión aunque los funcionarios consiguieron evitar que fuera a mayores.

El sindicato compara la situación de la cárcel de Archidona con la de Alhaurín de la Torre, ambas en la provincia de Málaga. En la de Archidona, con 400 reclusos, hay un médico y cinco enfermeros. En la de Alhaurín, con un millar de reos, hay ocho médicos y once enfermeros.

Además de personal sanitario, CSIF advierte de la necesidad de incorporar de manera urgente 16 funcionarios en el servicio interior y entre 10 y 12 en el de comunicaciones, ingresos y paquetes para garantizar que se prestar el servicio con las garantías mínimas que marca la legislación.