Archidona

Izquierda Unida vuelve a reclamar la ubicación de un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en Archidona

Viernes, 03 Mayo 2019 16:04 Redaccion 
Apoyan la reivindicación en el último informe del TSJA
Izquierda Unida ha vuelto a exigir la creación de un nuevo Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en la provincia de Málaga y que esté ubicado en Archidona. Es una demanda que se arrastra desde hace años y que se apoya en esta ocasión en la última memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En ella, el TSJA hace referencia a la sobrecarga de trabajo que hay en el único juzgado de instrucción que hay en la localidad tras la apertura del Centro Penitenciario Málaga II, como oficialmente se denomina la cárcel de Archidona.

“El Juzgado de Archidona ha visto aumentada de forma exponencial su carga de trabajo acusando un posible colapso en el futuro, al igual que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria Único de Málaga que ha sobrepasado los módulos de referencia para ese tipo de Juzgados aun teniendo el Centro Penitenciario abierto sólo parcialmente. Una vez esté al cien por cien de su capacidad, se deberá habilitar un segundo Juzgado en la provincia o, en su defecto, un segundo juez en el mismo Juzgado, creando nuevas plazas de funcionarios públicos que se encarguen de la tramitación de los diferentes expedientes que se incoen en el Juzgado”, han señalado desde Izquierda Unida a través de un comunicado.

“Archidona debe luchar porque se habilite un segundo Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en la provincia y que su sede se establezca en el término municipal que acoge las dependencias penitenciarias o, en su caso, que se modifique el sistema de guardia de ‘disponibilidad’ a ‘permanente’ ofreciendo un mejor servicio a toda la ciudadanía del Partido Judicial de Archidona”, añade.

Desde la coalición exigen además una nueve sede judicial que dé respuesta las carencias que acusa el actual edificio de la calle Carrera. En este sentido, acusan al equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de no haber sabido gestionar este asunto y "haber perdido cuatro años".

Izquierda Unida recuerda que fueron el único partido que recogieron estas reivindicaciones en su programa electoral en el año 2015. Advierten además que a lo largo del próximo mandato "seguirán peleando" para que Archidona vea materializados los beneficios que se prometieron por parte de todas las administraciones por albergar un centro penitenciario en su término municipal.