Archidona

El TSJA advierte de la necesidad de ampliar la plantilla del Juzgado de Archidona

Jueves, 02 Mayo 2019 13:25 Redaccion 
La apertura de la cárcel ha hecho que se triplique el número de exhortos
El TSJA advierte de la necesidad de ampliar la plantilla del Juzgado de Archidona
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía pide que se refuerce el Juzgado de Archidona. Advierten que la puesta en marcha del Centro Penitenciario Málaga 2 en este municipio hace ya algo más de un año sobrepasa las capacidades de gestión de este tribunal.

El problema es que el juzgado de instrucción único de Archidona se está teniendo que ocupar también de los trámites judiciales de los internos ingresados en el centro penitenciario (actualmente son unos 400). De hecho, el TSJA asegura en su memoria que desde que funciona la prisión se han multiplicado por tres el número de comunicaciones que tiene que tramitar el partido judicial de Archidona. De esta forma, el alto tribunal considera que las distorsiones y posibles retrasos serán "evidentes", habida cuenta de que la guardia de ese juzgado "es de disponibilidad, no de permanencia".

El TSJA considera que la situación “es grave y exige medidas inmediatas, bien la creación de una oficina judicial delegada dentro del propio Centro penitenciario, como existe en otros territorios, bien la atribución por el CGPJ de dicho cometido al partido judicial de Málaga, como ya ocurre con el Centro Penitenciario Málaga I, bien modificar el sistema de guardia en el Juzgado de Archidona, de disponibilidad por el de guardia permanente, con la consiguiente habilitación presupuestaria y dotación de medios.

En todo caso, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía concluye afirmando que estas exigencias se unen a la “la necesaria ampliación de la plantilla de dicho Juzgado con carácter inmediato”.