Archidona

Las Jornadas Gastronómicas “Tiempo de Cuaresma” de Archidona cumplen diez años

Jueves, 14 Marzo 2019 16:36 Redaccion 
Se desarrollan en el Hotel Escuela Convento de Santo Domingo
La sede de Turismo Andaluz en Málaga ha acogido este jueves la presentación de las Jornadas Gastronómicas Tiempo de Cuaresma” del Hotel Escuela Convento de Santo Domingo de Archidona que este 2019 cumplen diez años.

Se trata de disfrutar de menús elaborados por profesores y alumnos del centro relacionados con esta época del año previa a la Semana Santa. En esta décima edición se amplía a una fecha más comenzando 22 de este mes de marzo y prolongándose hasta el 12 de abril. En total, 4 días con una oferta de 240 servicios.

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Nuria Rodríguez, ha valorado hoy en la presentación de esta iniciativa que las jornadas “están ya consolidadas en el calendario gastronómico y cofrade de la provincia de Málaga y de toda Andalucía”.

Rodríguez ha destacado que el centro pretende con esta acción “reforzar la difusión de la cocina autóctona de la zona y los productos de temporada, a través de menús con platos típicos de Cuaresma y mostrando el patrimonio que representan los vinos malagueños y los alimentos autóctonos”.

Platos típicos e innovadores

En las jornadas, que tendrán lugar los viernes 22 y 29 de marzo y 5 y 12 de abril, se ofrecerá a los comensales varios menús específicos con platos típicos de cuaresma que representan las tradiciones y la historia de la Semana Santa archidonesa, malagueña y andaluza.

Así, junto a especialidades clásicas como las tortillitas de bacalao o los pestiños, se encuentran elaboraciones como las pavías de araña y camarones, milhoja de porrilla de setas y patatas, jibia con potaje de hinojos, sopa archidonesa con pionono de tomate frito y bacalao o Cuaresma en ‘Plato de los Montes’.

El director del Hotel Escuela de Archidona, Antonio Carrillo, ha argumentado que las jornadas, que mantienen el mismo precio de 25 euros desde su inicio, representan “una recuperación de la cocina tradicional, reconvertida y actualizada, y una buena muestra del alto nivel del personal del centro”.

Por su parte, el secretario del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, José Manuel Moreno Ferreiro, ha resaltado que se trata de “un producto turístico de relevancia, que nos hace estar orgullosos del Hotel Escuela y con el que estamos firmemente comprometidos”.

Finalmente, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha señalado que esta cita anual “supone un recorrido gastronómico por los Viernes de Cuaresma que pone de relieve la riqueza de la cocina y la cultura del municipio”.