Archidona

Aprobado el proyecto de rehabilitación de la Alcazaba de Archidona con cargo al 1,5 por ciento cultural

Jueves, 14 Marzo 2019 13:05 Redaccion 
El Gobierno da el visto bueno a una intervención que supondrá una inversión de medio millón de euros
Aprobado el proyecto de rehabilitación de la Alcazaba de Archidona con cargo al 1,5 por ciento cultural
El Gobierno central ha aprobado el proyecto de rehabilitación en La Alcazaba y el Aljibe del Castillo de Archidona para ser financiado con cargo al 1,5 por ciento cultural. Es una compleja intervención que supondrá una inversión de medio millón y de euros y que se acometerá en dos anualidades (cada una con un plazo de ejecución de ocho meses).

El Ayuntamiento de Archidona recibirá una subvención de 350.000 euros y deberá aportar de fondos propios los 150.000 restantes. En el presupuesto de este año, aprobado la pasada semana, ya reserva una primera partida de 75.000 euros.

El recinto amurallado, donde se encuentra la ermita de la Virgen de Gracia, ya se sometió a una primera intervención con cargo a este programa en el año 2012 alcanzando entonces una inversión de un millón de euros. Ahora, se actuará en otras zonas que también necesitan rehabilitación urgente.

“Para Archidona es muy interesante y estamos muy contentos”, ha dicho la alcaldesa del municipio, Mercedes Montero, en declaraciones a SER Andalucía Centro. “Lo que el proyecto plantea es la intervención con el objeto de conservación y puesta en valor de esta joya de tanta relevancia arquitectónica que es Bien de Interés Cultural. Esta fortificación presenta serios problemas patológicos lo que hace imprescindible su restauración”, ha añadido la regidora.

Archidona puede beneficiarse del 1,5 por ciento cultural debido a las obras del AVE entre Antequera y Granada que se han desarrollado por Fomento dentro de su término municipal. La Comisión Mixta, formada por representantes de los Ministerios de Cultura y Fomento, ha aprobado en total 27 nuevos proyectos de recuperación en Andalucía. 5 son en la provincia de Málaga. Además de Archidona, también se beneficiarán Marbella, Ronda, Rincón de la Victoria y Vélez Málaga.