Archidona

El Ayuntamiento de Archidona eleva su presupuesto en 2019 hasta los 8,9 millones de euros

Lunes, 11 Marzo 2019 11:35 Redaccion 
Más de 1,8 millones se destinan al capítulo de inversiones
El Ayuntamiento de Archidona eleva su presupuesto en 2019 hasta los 8,9 millones de euros
El presupuesto del Ayuntamiento de Archidona para 2019 se eleva por encima de los 8.900.000 euros. Es una subida importante de 1,3 millones de euros con respecto a 2018. El motivo es que por primera vez se han incorporado partidas procedentes de otras administraciones para la ejecución de distintos proyectos. Las cuentas prevén además un superávit de unos 260.000 euros para compensar la liquidación negativa que se produjo en 2017.

“Estamos convencidos de que es un buen presupuesto para Archidona, para los vecinos del municipio. Refleja compromiso social, garantiza servicios públicos universales de calidad y aplica una política inversora sostenible”, ha señalado la alcaldesa, Mercedes Montero.

El presupuesto se ha aprobado ya inicialmente en pleno con los únicos votos a favor del equipo de gobierno del PSOE. La mayor parte del gasto, casi 3.800.000 euros, se destinan al capítulo de personal. Se mantienen todas las ayudas sociales y subvenciones, y también los planes de empleo municipal que se pusieron en marcha a principios de mandato con el ahorro que se consiguió con la reducción de sueldos de los concejales. El concejal de Hacienda, Miguel Cebrián, ha destacado que en estos cuatro años van a suponer unos 250.000 euros.

Las cuentas también reservan 21.000 euros de fondos propios para complementar las nóminas de los trabajadores de los planes de empleo de la Junta como consecuencia de la subida del salario mínimo interprofesional, aunque el equipo de gobierno municipal prevé reclamar a la administración autonómica que asuma esta cantidad.

1,8 millones para inversiones

Con respecto al capítulo de inversiones, se contemplan algo más de 1.800.000 euros. Entre las partidas más destacadas, 108.000 euros para la sustitución de tuberías de fibrocemento en la calle Gallardo y la Avenida de Andalucía; 250.000 euros para la primera fase de actuación en la Alcazaba y el aljibe de la ermita de la Virgen de Gracia que se espera ejecutar con cargo al 1,5 por ciento cultural, u otra partida de 116.000 euros para poner en marcha un Plan de Ahorro Energético en los dos colegios del municipio, el CEIP San Sebastián y el CEIP Virgen de Gracia.

También 70.000 euros para los materiales de los planes municipales de empleo, 10.000 euros para mejora de caminos rurales, 36.000 euros para la adquisición de cámaras de tráfico, 31.000 para la mejora del mobiliario en parques públicos y 87.000 euros para avanzar en la sustitución de alumbrado.

Igualmente se recogen ya los 570.000 euros correspondientes al PFEA (Programa de Fomento del Empleo Agrario) de 2019. En esta anualidad se ha previsto seguir con la reforma del antiguo centro de salud para convertirlo en centro de actividades vinculadas al medio ambiente, la mejora de parques en Salinas o una primera fase de remodelación de infraestructuras y pavimentación en el barrio de San Antonio. Con respecto a la deuda municipal, este año se reducirá en otros 240.000 euros quedando al final del ejercicio en una cantidad próxima al millón de euros, “prácticamente la mitad que a principios de mandato”, destacó Miguel Cebrián.

Abstención de Izquierda Unida

Izquierda Unida optó por la abstención. A la coalición no le salen las cuentas a la espera de ver la liquidación definitiva del presupuesto de 2018. Además, y según criticó el portavoz de IU, Francisco Jiménez, echan en falta varias propuestas que habían realizado, como poner en marcha una Oficina de Restauración del Patrimonio Histórico o 150.000 euros que reclamaban para la realización de nuevos sondeos, un depósito y una estación de bombeo de agua.